Hunch, crowdsourcing para la toma de decisiones

Hunch pregunta

Hunch es un nombre a seguir en los próximos meses. Se trata del nuevo proyecto de Caterina Fake, co-fundadora de Flickr. Lo explica en su blog, en el que califica a Hunch de un «sitio de toma de decisiones personalizado para cada ti» a la vez que anuncia el comienzo de la beta privada. La propuesta de uso de Hunch consiste en que respondiendo diez preguntas o menos, el sistema nos proponga un resultado concreto para cualquier dilema que le planteemos.

Esta respuesta estará refinada por la contribución del resto de usuarios, el crowdsourcing entra en juego en el momento en que refinamos las respuestas: para cada una de ellas, el sistema nos da una justificación con la que podemos mostrar disconformidad. Además podemos proponer resultados extras, nuevas preguntas que creamos cruciales para la decisión que se está tomando… a través de estos mecanismos Hunch juega la carta de la inteligencia colectiva. Por otro lado, a más preguntas respondamos – el sitio tiene un apartado para ir respondiendo de todo, desde nuestro tipo de lechuga preferido hasta cuánto tiempo dedicamos a ver la tele – más personalización ofreceré en las respuestas a los dilemas.

El tiempo que llevo jugando con Hunch me ha parecido que como web está fenomenalmente ejecutada, como no podía ser de otra forma viniendo de quien viene. El modelo de negocio vendrá dado por enlaces a tiendas online cuando la respuesta tenga relación con un producto concreto. También tenemos gente afín según nuestras respuestas y elecciones, podemos seguir a otros usuarios y hacer público casi cualquier actividad en el sitio.

Confieso no tener muy claro mi concepto sobre Hunch. Por un lado busca nuevos caminos para cubrir necesidades en las que ya hay servicios muy consolidados: en el terreno de la decisión de compra de productos tenemos el contenido editorial y los sitios de opiniones de usuarios; en el de «preguntas genéricas para decisiones» están las web tipo «Yahoo Respuestas». También tengo dudas acerca de la calidad del contenido que introduzcan los usuarios y como lograrán gestionarlo (spam, faltas de ortografía, errores) si Hunch acaba siendo popular. Pero… los resultados que me ha dado a un par de preguntas no están nada mal siendo una beta privada con muy pocos usuarios. Lo dicho, para seguir de cerca.

Por cierto, tengo tres invitaciones para probarlo. Si a alguien le apetece, que lo diga en los comentarios. Agotadas y enviadas.

Actualización: Hunch: inteligencia colectiva + personalización + ayuda en la toma de decisiones

Los comentarios están cerrados.