Hulu y la amenaza a Youtube

Hulu

Hace tiempo que no teníamos noticias de la alianza de la NBC y News Corp. contra Youtube y su nueva plataforma de distribución de vídeo en la que supuestamente también colaborarían otro buen montón de compañías. Ayer (Future Visions) ofrecieron el nombre oficial, Hulu, y el “espíritu” de la plataforma:

Aspiring to fulfill the mission of helping users and helping people find and enjoy premier content however and whenever they like it

La apuesta de la NBC y News Corp. con Hulu está clara, una alternativa a Youtube que ofrezca los contenidos “premium” que elaboran las dos compañías. En la portada de Hulu se puede observar rápidamente cuales son sus armas: Héroes, Friday Night Lights (cada vez me gusta más esa serie aunque sea un poco teen), Padre de familia, Me llamo Earl, The Office, la versión norteamericana del concurso de Ramontxu, etc…

Claro que la fuerza de Hulu está también en las disputas legales con Youtube, si alguna posibilidad tienen deberá estar basada en tener los contenidos en exclusiva y no replicados en ese gigante que es Youtube. De entre todos los clones de éste, es el primero en distinguirse por apostar por un escrupuloso respeto al copyright de los contenidos.

De cómo vaya Hulu dependerá de como queda configurado Youtube. Si fracasa, NBC y News Corp. deberán comenzar a plantearse a aceptar a los intermediarios/distribuidores del vídeo por internet. Además de Google, tenemos a Apple (iTunes, Apple TV), a Joost y a todas las variantes para compartir vídeos en la web del mercado. Si tiene éxito y el contenido con copyright es detectado y eliminado de Youtube, éste deberá renunciar a gran parte de la “cabeza” de la larga cola, centrándose en los pequeños creadores tal como hace con AdSense.

En todo caso, Hulu ni siquiera ha salido al mercado (se pueden pedir invitaciones para la beta de Octubre), va a carecer de gran parte del contenido premium norteamericano (CBS, por ejemplo) y tiene sus propias contradicciones internas como son los vídeos de MySpace, propiedad de News Corp.

PD: sigo insistiendo que Picnik es una maravilla, en tres clicks tenía capturada la página web, recortada y enviada a Flickr y a mi equipo local.

Los comentarios están cerrados.