Hulu en abierto

Friday Night LightsHulu ya está en abierto en Estados Unidos. Ha sido una de las noticias de la semana, aunque por aquello de la limitación geográfica, por aquí ha pasado bastante desapercibida. Para el lanzamiento han añadido nuevos proveedores de contenidos (Warner, Lionsgate, la NBA, NHL), aunque siguen fuera la ABC y la CBS. Más información en Newteevee.

Hulu es un proyecto clave para entender cómo va a ser el futuro del vídeo online. Hemos hablado varias veces de él (tras probarlo, como modelo alternativo a Youtube….) y espero que pronto con las cifras de visitas y, sobre todo, negocio alrededor del vídeo por la web. Mi impresión es que su modelo de contenidos de calidad garantizada tiene todas las de hacerse un hueco importante en el mercado, pero que todas sus restricciones lo convierten en un producto anclado en el pasado: demasiada interrupción publicitaria, mantenimiento de la artificial limitación geográfica y no asegurar la permanencia de los contenidos son tres de ellas. A pesar de que a su favor también juega que los vídeos de Hulu son distribuidos por sus socios – MSN, Yahoo, MySpace – el hecho de no garantizar lo que se puede encontrar en él juega definitivamente en su contra: ni puede garantizar la experiencia de usuario ni incentiva la viralidad del contenido.

En todo caso, la propuesta de valor está sobre la mesa. Las series estrella de las redes P2P a un click de distancia, gratuitamente y a una calidad aceptable. Si son capaces de poco a poco ir eliminando las restricciones de Hulu que mantienen de su modelo anterior, la industria de la televisión y el cine habrá dado un paso importante para no quedar en completo fuera de juego como ha sucedido con la música. Si no lo son, Hulu quedará como el intento (junto a la labor de lobby para endurecer las leyes) de robar el control conquistado por los usuarios que deciden qué se puede ver, cuando y desde donde.

Los comentarios están cerrados.