HTPC, el hardware

Caja Antex Fusion

Mis particulares investigaciones del mundo HTPC terminaron hace un par de meses con la adquisición de un equipo. Realmente no hay mucho que pueda descubrir en este tema que no esté ampliamente cubierto en las páginas especializadas, apenas compartir algunas de las opciones que elegí para el equipo:

  • No se precisa un micro demasiado potente ni mucha memoria, la clave está en que finalmente el equipo pueda mover alta definición con soltura. Un Athlon X2 Dual Core con un par de gigas de Ram debería ir sobrado. Mi configuración finalmente fue la de un Intel Core 2 Duo E8200 con cuatro gigas de ram (en ese momento estaba tan barata que merecía la pena).
  • En cuando a disco duro, tampoco merece la pena hacer inversiones en mucho espacio, sobre todo si ya dispones de uno externo o piensas acceder al equipo principal desde el HTPC. Valoraría más el que sea silencioso, algo que en el salón de casa se convierte en un factor determinante. Por si las moscas, añadí un lector de DVD, aunque confieso que todavía no lo he utilizado; los lectores de Blu-Ray son demasiado caros por el momento.

  • La caja y su estética también son muy importantes, sobre todo si no vives solo. Hay muchas opciones validas en el mercado, servidor eligió una Antec (en la imagen) que ofrecía buena calidad/precio.
  • La sintonizadora de señal de televisión es otro de los puntos clave. Mi HTPC viene con una Hauppauge 4000, que permite entre otras cosas señal TDT, TDT Hd, satélite, satélite HD. El equipo funciona bastante bien grabando y haciendo funciones de DVR.
  • Hoy en día imprescindible contar con salida HDMI, algunas entradas USB y que disipador y fuente de alimentación acompañen siendo silenciosos. Ahorrar 10 euros en alguno de ellos te puede llevar a una experiencia bastante peor. En temas de silencio, tendero digital tiene artículos al respecto bastante interesantes (de hecho, le compré el equipo a él).
  • Mando a distancia y teclado/ratón también tienen su peso en la experiencia final, especialmente este último. El que tengo ahora mismo (Perixx) tiene un trackball insufrible que pone difíciles las cosas a la hora de manejarse con el equipo.

Un HTPC bastante decente se puede armar desde 350/400 euros hoy en día, pudiendo bajar renunciando a alguna de las características que he comentado ahí arriba. ¿Qué puedo decir sobre la experiencia de usuario, merece la pena respecto a soluciones cerradas? Bueno, eso en las siguientes partes de la serie.

Primera parte: ¿Qué es un HTPC o Media Center y qué pedirle?.

Los comentarios están cerrados.