Hombres G sin discográfica

Lo de que los Hombre G se divorciaban de las discográficas y que se iban a internet como centro de una nueva etapa con tele, blog y Twitter, es uno de esos correos que nunca esperas recibir.

Me perdí la presentación del nuevo proyecto de Hombres G, realmente me hubiese encantado estar. Se podría decir que para un grupo como el suyo, conocido y con una base sólida de seguidores, es fácil pasar del marketing de la discográfica, porque vas a seguir llenando conciertos; creo que es justo lo contrario, una apuesta de este tipo por parte de un grupo de este perfil, que podría seguir más o menos acomodado al status quo del sistema de siempre, tiene mucho valor. También me gusta bastante como lo están explicando, no es una aproximación a internet basada en fórmulas cercanas (cada vez más habitual cuando alguien habla de “social media”), sino bastante cercana y con ganas de tener un vínculo real con sus seguidores.

No todos los grupos son RadioHead, ni tampoco todos son tan conocidos como HombresG. Hay muchos que están abanderando posturas ante la industria todavía más valientes, hay quienes están empujando la música libre y no logran ni la décima parte de atención… pero pasos como los de RadioHead y Hombres G son muy valiosos para ayudar a equilibrar las posiciones de fuerza entre discográficas y creadores a la hora de negociar contratos, a poner encima de la mesa un debate sobre el valor aportado por cada uno y a destapar la posibilidad de que, por libre, se puede hacer bastante gracias a internet.

También lo han comentado Emilio Márquez, Bitacoras.com, Alejandro Suárez y Enrique Burgos. Como no podía ser de otra forma, os dejo con una copla de estos chavales, la que más me gustaba de niño: “Venezia”