Hewlett-Packard ofrece soporte para MySQL y JBoss

MysqlHewlett-Packard va a anunciar mañana que comenzará a dar soporte a MySQL y JBoss, ambos proyectos de software libre. MySQL es un gestor de base de datos que pese a estar lejos de las posibilidades de gigantes de su sector como Oracle o Sybase, goza de una gran popularidad gracias a los pocos recursos que consume, lo que lo hacen ideal para proyectos pequeños. JBoss es un servidor de aplicaciones Java que poco a poco comienza a hacer sombra a WebSphere y Weblogic, los productos líderes en esta área. Con el acuerdo sellado con ambos para ofrecer soporte y trabajar junto a ella en los procesos de testeo de las aplicaciones, HP da un paso en su apuesta por el software libre de la que ya dió muestras al introducir Linux como sistema operativo de escritorio en algunos equipos de su gama.

Además cabe recordar que HP ofrece un seguro «anti-SCO» a sus clientes que le hayan contratado soluciones Linux. La estrategia de HP parece por tanto la de competir con IBM en soluciones globales basadas en software libre y con un fuerte soporte como valor añadido. Como indica NyTimes (requiere registro), con este movimiento HP asume que crecerán sus ventas en el mercado de servidores con Linux.

Aunque software libre, detrás de MySQL y JBoss hay dos empresas que cada vez más demuestran que este modelo de negocio alternativo al software propietario es viable y, en casos como estos, muy exitoso. En el contexto de las aplicaciones web pequeñas y que exigen un gestor de base de datos rápido y flexible, MySQL no tiene rival. Además con la llegada de las últimas versiones comienza a adquirir características de sistemas más complejos como por ejemplo el «clustering», con lo que ya aporta alta disponibildiad.

JBoss por otro lado es un software acompañado siempre de cierta polémica por diversas razones, pero cuya cuota de mercado es cada vez mayor y que supone un gran peligro para IBM que con WebSphere lidera el sector de los servidores de aplicaciones Java.