Volvemos a hablar de cobrar por leer el periódico en internet

Journalism Online es el nombre del proyecto de «iTunes para los periódicos» que se ha anunciado hoy en Estados Unidos. La idea es la cobrar por poder leer, con un modelo de negocio basado en el pago por suscripción. Uno de los fundadores plantea un caso de uso basado en números del NYT: dejar un párrafo «abierto» para seguir saliendo en buscadores, permitir micropagos por artículo a 10 céntimos cada uno y varias fórmulas de suscripción, más económicas cuanto más duraderas en el tiempo. También pago por referidos, con la idea de que les seguirán enlazando aunque se cierren porque quienes lo hagan se llevarán una comisión si hay venta.

La visión que hay detrás de movimientos como este es que, a pesar de la abundancia de contenidos en internet y sobre todo en webs de texto que tiene menor barrera de entrada, hay una escasez de contenidos de calidad, que se encuentra en los grandes periódicos y no fuera de ella. Siguiendo su tesis, si todos los periódicos apostasen por cobrar por sus contenidos, el negocio estaría asegurado.

Obviamente, soy escéptico, básicamente por dos razones: una es que veo imposible este «todos a una», con todos los medios de acuerdo en cobrar por sus contenidos en internet; la otra es que – aunque se diese el escenario anterior – la premisa de la que parten es falsa. Por un lado porque los datos se han convertido en un «comodity», todo el mundo tiene acceso a ellos y difícilmente se va a poder cobrar a usuarios finales por acceder a datos. Luego tenemos el valor construido sobre ellos, ¿realmente existe esa escasez de calidad que los medios pregonan? Aunque aceptemos que existe, la calidad no es exclusiva de los periódicos de siempre, tenemos nuevos medios, comunidades y blogs especializados que – sobre todo en la web de texto – ya se han hecho con gran parte de la audiencia. Si los medios se lanzan a este modelo, podrían estar dejando el camino libre a todos estos nuevos actores.

Más información y análisis en PaidContent, NYT

Relacionado: ¿Es posible cobrar por contenidos en la web de hoy?

Los comentarios están cerrados.