Hablando – todavía más – de AEDE, nueva LPI y Google News

google-news-gaza2

En Europa Press me entrevistan junto a Javier Sanz de Grupo Adsl Zone sobre el canon AEDE, la nueva ley de propiedad intelectual y el cierre de Google News en España.

Como en otros lados he intentado insistir en un punto que me parece fundamental:

…esto no es un «AEDE y gobierno contra Google», no es un problema de lucha entre entidades privadas. Los agregadores y otros servicios en los que comparte esos «fragmentos no significativos» que indica la ley son espacios en los que los ciudadanos están ejerciendo su libertad de expresión y su derecho a la información sin que en ellos se produzca la copia o el consumo del contenido original, es más, llevan al ciudadano a éste.

Son mecanismos de descubrimiento de nuevos medios y de nuevos creadores de contenidos. Por la vía de penalizar a estos y favorecer a los que ya son grandes o tienen mucha marca se produce un empobrecimiento de la competencia y por tanto de pluralidad de puntos de vista.

En último término es un nuestro atraso para la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información, algo que aparece en todos los discursos políticos pero que a la hora de legislar queda postergado.

2 comentarios en “Hablando – todavía más – de AEDE, nueva LPI y Google News

  1. Y ahora no veremos nada…

    Hay varias centenas de periódicos susceptibles de aparecer en Google News y si está claro que los más grandes siempre son (pronto eran) los más visibles es simplemente porque podían producir muchísimo más contenido que un diario pequeño pero aun así, las ediciones se podían personalizar a voluntad e indicar que se quería recibir informaciones de tal o tal periódico e instalar la app directamente en su móvil, los de AEDE la han ca…. bien, podrían haber creado una página web a medidas pero no, estoy convencido que a principio de año los periódicos empezaran a despedir parte de su plantilla porque no me creo ni un instante que la gente se suscribirá más que antes a los periódicos.

  2. Ahora también intentarán cobrar a los kiosqueros que exponen las portadas de las revistas y periódicos al público… Pero si es por si bien, para vender mas. Y ellos lo saben: la portada de cualquier medio impreso es donde mas se esfuerzan meten para captar la atención y ganar al cliente. (Y la publicidad de las portadas!!).
    Esta claro que nuestros políticos y empresarios NO entienden internet. Pretenden que es distinto al mundo real, pero todas las actividades de internet son reflejos de lo que hacemos en la vida real potenciado y aumentado.

Los comentarios están cerrados.