Las guías Schmap de viajes

Hace poco recibí un correo de uno de los responsables de las guías Schmap de viajes informándome que habían tomado alguna de mis fotos en Flickr en su guía de Málaga.

Lo han hecho gracias a la licencia con que las publiqué es la Creative Commons que sólo exige atribución, por lo que está permitido su reproducción y utilización comercial, sólo con señalar quién es su creador (lo hacen y ponen un enlace a la original en Flickr). Además me han facilitado un enlace para descargar la guía, en la que te encuentras fotos de muchos bloggers locales. Para acceder a cada guía hay que instalar un lector software (sólo Windows) y la verdad es que – al margen de esa barrera – no están nada mal. Bajarlas en gratis, el negocio imagino que estará en su tralación al papel y en publicidad (todavía no he visto) en el cliente al más puro estilo «adware».

La verdad es que me ha gustado el que usen las fotos. Es curioso, pero aparecer en una guía (o en un medio) es suficiente pago en general para la mayoría de los usuarios aficionados, máxime en mi caso: las fotos no son nada del otro mundo. Para los creadores de las guías Schmap esto es estupendo, recursos de bajo o nulo coste y una calidad aceptable. El problema – imagino – estará con encontrar y retener talento, algo así como el caso «Calacanis Vs Digg» ¿o siempre serán capaces de encontrar aficionados que cedan contenidos gratis de calidad? Lo mismo aplica para los medios que se apuntan al periodismo ciudadano, a los sitios sociales de noticias…

Sitio oficial: schmap

Etiquetas: schmap, Guías viaje, creative commons