Grokster cierra y se convierte en Grokster3g

g3gLa noticia tiene un par de días, pero un detalle me ha hecho escribir esta entrada. El tema es Grokster ha cerrado como red de intercambio de ficheros y da lugar a Grokster3g, una nueva red que al igual que Napster o iMesh, impedirá teóricamente la descarga gratuita de contenidos con derechos de autor (digo teóricamente porque muchos sitios cuestionan el buen funcionamiento de tecnologías como Audiable Magic que hacen funcionar este mecanismo de filtrado) y ofrecería descargas de pago de los mismos en lo que vendrá a denominarse Grokster 3g.

Actualización: Exactamente ha sido «abducida» por MashBox, la plataforma que crearon con Sony.

El temor a las demandas y el coste de los procesos judiciales han hecho que los responsables de Grokster se rindan ante la RIAA (Recording Industry Association of America) y hayan capitulado. Lo más llamativo es el mensaje que podemos leer ahora en su web:

The United States Supreme Court unanimously confirmed that using this service to trade copyrighted material is illegal.Copying copyrighted motion picture and music files using unauthorized peer-to-peer services is illegal and is prosecuted by copyright owners.

No voy a discutir la ilegalidad de las descargas de contenidos con copyright en Estados Unidos (en otros países es diferente, en España compartir contenidos con derechos de autor no es delito si no hay ánimo de lucro), pero sí cómo la industria del cine y la música (en todo el mundo) está en una auténtica guerra propagandística acerca del verdadero escenario legal en el que nos movemos. En este caso se trata de que lo que estableció el supremo nortemamericano en la sentencia Grokster es que los sistemas P2P eran demandables por animar a intercambiar contenidos con copyright no que fuesen ilegales per sé ni que para ser legales debiesen establecer filtros como el que va a tener Grokster 3g. Y todo ello en Estados Unidos, que posee una legislación bien diferente a la de otros países, entre ellos España, en materia de propiedad intelectual. Aquí la propaganda la articulan a través de los medios de comunicación de masas (Antena3, Telecinco) y hasta en el metro de Barcelona (potaje) y en campañas con colaboración gubernamental como la de «Ahora la ley actúa«. Se habla mucho de influencia de los blogs en la sociedad actual (Atalaya), este podría ser una buena de toque para medir si es capaz de siquiera de hacer sombra a la capacidad de estos grupos para imponer su visón sin debate.

Etiquetas: grokster, grokster3g

Los comentarios están cerrados.