Grand Theft Auto Cuatro y la industria de los videojuegos

853059564

Ayer salió a la venta Grand Theft Auto Cuatro, probablemente el juego más esperado del año y cuyas ventas en la primera semana se espera que estén por encima de los 400 millones de dólares (Variety). Con versiones para Xbox 360 y PlayStation 3, Grand Theft Auto Cuatro ha sido el tema estrella de semana – si no has oído hablar de él sin duda es porque no lees blogs de tecnología – y una piedra de toque para mostrar el potencial de las consolas de nueva generación (con debate «GTA IV es mejor en PS3 que en Xbox360» incluido).

Pero lo que pone sobre la mesa Grand Theft Auto Cuatro es el volumen e importancia que tiene una industria, la de los videojuegos, que a pesar de ello sigue sufriendo un constante ninguneo – cuando no ataque – si la comparamos con el cine o la música. ¿Presencia en medios escritos? ¿protagonismo en televisión? Cierto que están cambiando, pero si comparamos lo visibilidad que logra una empresa española que saque un videojuego con la de Miguel Bosé sacando un disco de refritos creo que sigue siendo patente el abismo. Y ojo, no lo digo sólo porque más dinero debiese implicar más visibilidad: Grand Theft Auto Cuatro y otros juegos como Halo 3 son obras maestras interactivas, esto es arte y diversión, no sólo negocio.

Y eso sin olvidar el doble rasero que se aplica a la industria del videojuego respecto al cine o la literatura cuando hablamos de violencia, asunto que probablemente tengamos que volver a sufrir con Grand Theft Auto Cuatro y cuando hablamos de apoyo desde el gobierno ¿se imaginan al presidente reuniéndose con los creadores – de juegos – para interesarse por las razones por las que esta industria es marginal todavía en nuestro país?

Sobre el juego poco puedo decir, para alguno es lo mejor de la historia, aunque hay más opiniones, claro. Como muestra, dejo el vídeo ingame oficial de GTAIV :


Los comentarios están cerrados.