GPS para la cámara fotográfica

sony-gpsEste cacharrito es el GPS-CS1, un receptor GPS presentado por Sony con la idea de añadir información geográfica a las fotografías realizadas con sus cámaras. El funcionamiento aún es bastante «primitivo», se realizan las fotos contando con que el receptor se encuentra junto a la cámara y es más tarde, al descargarlas al ordenador, cuando mediante software se añaden las coordenadas al archivo que contendrá la instantánea. Todos los detalles los dan en Que sabes de y Xataka.

Realmente no es nueva la idea, pero sí que simplifica lo que se podía hacer hasta ahora. Aún así sigue resultando demasiado obtuso (debes cargar con dos gadgets, preocuparte de su batería, añadir los datos con un programa determinado de antemano) y en ocasiones dará resultados incorrectos, como cuando hagamos fotos a muchos metros de distancia. ¿Añadir un receptor GPS de fábrica a las cámaras? Pues es posible que sea el futuro, aunque no quiero pensar en cuanto las encarecería y como afectaría a su tamaño.

En cualquier caso, añadir este tipo de datos a las fotos permite automatizar un montón de cosas. Por ejemplo la búsqueda de imágenes a partir del nombre del lugar, sin que tenga que mediar el etiquetado por parte del usuario, como ya plantea Zoomr y se comenta que hará Flickr. También facilitaría más cosas, como las que comenta Rubén, mando una foto de mi casa a una web de venta de viviendas y ésta ya es capaz de situarla en el mapa y dar dirección y calle a los posibles compradores.