GPhone como sistema operativo para el móvil

GPhoneMás rumores/predicciones sobre qué será la gran apuesta de Google en el internet móvil. En NYT (requiere registro) apuestan a que GPhone no será un terminal sino un sistema operativo basado en Linux. La propuesta de Google consistirá en posicionarse en la publicidad en el móvil a base de ofrecer teléfonos basados en su software, que subvencionaría dentro de acuerdos con fabricantes y operadoras (llegaron a especular con teléfonos gratis). A finales de este año tendríamos información oficial sobre GPhone, mientras que los primeros terminales los tendríamos durante el año que viene.

De ser esta la apuesta de GPhone, no me cabe duda de que lo tienen muy complicado. Subvencionar terminales a cambio de consumo de servicios y ofrece un software preinstalado para empujar al usuario a utilizarlos es lo que llevan haciendo las operadoras desde hace años y si quiere llegar a acuerdos con ellas – que desean y luchan por controlar el internet móvil – van a tener que compartir gran parte del pastel. Otro tema son los fabricantes, saltarse a las operadoras para subvencionar terminales móviles libres podría ser una idea pero ¿realmente los Nokia, Samsung, HTC, Motorola, etc. estarían dispuestos a enemistarse con las operadoras y abrazar como socio a Google?

Todo ello no es óbice para que GPhone, si es abierto y no viene ligado a las aplicaciones de Google, pueda ser una muy buena alternativa a Windows Mobile, aunque ojo, crear sistemas operativos es muy diferente a todo lo que ha hecho Google hasta ahora.

Los comentarios están cerrados.