Google Talk: xmpp, telefonía IP y GMail en uno

Google TalkYa está aquí. Tal como comentamos ayer en «¿Google Messenger vía Jabber, Talk Google?» hoy ha visto la luz el sistema de comunicación de Google. Se trata de Google Talk, que auna en un sólo programa mensajería instantánea, voz ip e integación con su sistema de correo electrónico GMail.

Como cliente de mensajería instantánea, Google Talk está construido sobre XMPP. Al funcionar sobre este protocolo abierto, permite acceder al sistema desde multitud de clientes compatibles con el mismo como pueden ser iChat, Miranda o Gaim. La aplicación que facilitan desde talk.google es una beta en inglés sólo para Windows. Para entrar en el sistema se utiliza la cuenta de GMail, no admite usuarios XMPP ya existentes, y son los contactos que tuviéramos en la agenda del correo los que tendremos inicialmente en Google Talk.

Google TalkCon la posibilidad de realizar llamadas entramos en lo más interesante. En sí no es una gran novedad, otros sistemas como Yahoo Messenger o el propio MSN Messenger añaden, con mayor o menor calidad, Voz IP. En Google presumen de pasar cortafuegos y permitir direcciones NAT al igual que Skype y de calidad: en la única prueba que he podido hacer (buenas noches, Oscar) la verdad es que es muy alta, tanto como Skype o quizás más. Lo mejor es que quieren añadir interoperabiliad con otros sistemas como cuentan en Genbeta y soporte del protocolo abierto SIP, aspectos fundamentales en el futuro de la telefonía IP como comentábamos cuando aquello de Gizmo, Skype y SIP. Ahora está la pregunta de si Skype con su protocolo cerrado y propietario le permitirá compatibilidad a Google Talk. Si lo hace estará dando alas a un competidor directo, si no lo hace es enfrentarse de frente a quien puede resultar ganador de la batalla de la Voz IP desde el ordenador.

Google Talk hace lo mismo que otros sistemas de mensajería instantánea y voz IP, pero lo hace con otro estilo y hay es donde radica la diferencia. Apuesta por protocolos abiertos (XMPP, SIP), lo que deja las puertas abiertas al uso de otras soluciones software desde otros sistemas (Linux, Mac); busca la interoperabilidad con otros sistemas de telefonía IP, aspecto que encuentro esencial para no quedarnos atrapados en un sistema cerrado y por último es sencillo y austero, una herramienta de comuncación sin florituras ni extravagancias. No creo que los adolescentes aficionados «al MSN» lo valoren mucho, pero creo muchos otros lo vamos a preferir.

27 comentarios en “Google Talk: xmpp, telefonía IP y GMail en uno

  1. Hola. Yo acabo de enterarme de que GMail utiliza el protocolo Jabber, asi que usando mi cliente de Jabber Exodus, que prefiero mil veces al sospechoso Messenger, me conecto a la red, y puedo hablar con contactos de GMail y Jabber, ademas de que hay muchas gateways en la red Jabber para las redes MSN o Yahoo!, por lo que puedo hablar con gente del Messenger (aunque hay que registrar la cuenta de GMail en Passport.net par apoder usarla en MSN).

    Al fin me he animado a usar mensajeria instantanea. Antes no lo hacia porque no me gusta el Messenger como programa y porque no me fio un pelo de Microsoft. El software y los protocolos abiertos me dan tranquilidad, y aunque en realidad para hablar con contactos de MSN la gateway conecta a esta red, y mis mensajes van por ella, y no me gusta nada, me alegro de tener al fin una alternativa que permita a la gente mudarse a GMail.

  2. Hace poco se lanzó la nueva versión de Google Talk 1.0.0.92.

    Con muchas novedades entre ellas los Themes.

    Bien, solo anunciar… que en [url]www.mundogtalk.com[/url] está disponible la traducción de Google Talk ha español, y que hay descargas de nuevos Temas, sin necesidad de registrarse.

  3. Es divertido constatar las reacciones de la gente ante los contactos desconocidos que aparecen en la lista propia del gtalk (o el msnmessenger).
    Ayer empecè un blog con un registro de esos chateos, alterando los nombres de los participantes, para evitarles spam.

    http://newcontact.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.