Google Earth, Linux y FireFox

Google EarthCosas que pasan cuando una aplicación te deslumbra, que se dejan pasar otros aspectos. Ha pasado con Google Earth, una virguería técnica… para Windows. Como bien me ha indicado Roberto, ni hay versión para Linux ni se le espera. Incluso en Google afirman que habrá versión para MAC OS X, pero ni una palabra sobre Linux (véanse sus propias preguntas y respuestas al consultar por Linux). ¿Conclusión que cabe extraer? Pues que desde Google van a entender el escritorio desde una postura bastante pragmática. El parque de usuarios de Linux es ínfimo comparado con Windows y tanto Google Earth como Google Desktop sólo correrán en el sistema operativo de Microsoft.

Así movimientos como la salida de la Google toolbar para FireFox hay que leerlos no como un apoyo al software libre sino como un puro y simple posicionamiento en un navegador que ya ronda el 10% de la cuota de mercado.

Quizás esto es lo que cabría esperar de una compañía que cotiza en bolsa y ha de responder hacia sus accionistas, a pesar de que Google se nutre y utiliza gran cantidad de software libre. De hecho, lo que hacen desde Google no es sino ejercer la libertad que estas licencias le otorgan, cumpliéndolas escrupulósamente como hizo al liberar su reproductor de vídeo. Hay voces que ya plantean una modificación de la GPL (ya se anda preparando la GPL 3.0) de forma que obligue a grander empresas como Amazon y Google a dar un mayor apoyo al software libre que tan intensamente utilizan. Una reforma polémica (obligar a redistribuir un software GPL que se ha modificado sólo para uso propio) y que podría perjudicar a desarrolladores que prefirían que grandes empresas utilizaran sus programas en cualquier caso, con la amenaza latente de un fork en la licencia.

En cualquier caso, el escritorio Linux no acaba de despegar (hace poco Sun casi finiquitaba su Java Desktop System) y hechos como este no contribuyen precisamente a ello. Google «is not evil» pero tampoco el hada madrina del software libre que algunos, en algún momento, han creido ver.

Los comentarios están cerrados.