Google Desktop 2, widgets, outlook y más

Google DesktopGoogle se ha tirado al escritorio. Así podríamos resumir el lanzamiento de la nueva versión de Google Desktop, disponible para descarga en beta en inglés desde su sitio oficial.

¿Qué hay de nuevo para que esto suponga un asalto en toda regla a los dominios de Microsoft? Google Desktop 2 trae como principal novedad la Google Sidebar, que pretende quedarse con un goloso trozo de pantalla a cambio de facilitarnos un buen montón de widgets, parientes lejanos de Konfabulator, y que ofrecen funcionalidades como un monitor para GMail, noticias personalizadas (si le dejas controlar que noticias pinchas se va adaptando a tus gustos), Web Clips (que son canales RSS/Atom, parece que Google como Microsoft también los quiere rebautizar), el tiempo y todo aquello que se desarrolle a partir de la API que facilita Google. Una API asombrosa y a priori mucho más potente que la plataforma «ejecutora de Javascript» de Yahoo: ofrece hasta la posibilidad de buscar en iTunes (¿un guiño a su rumoreada integración en Google?) y admite lenguajes de programación de verdad como Python o Java.

Además, ahora Google Desktop busca también en GMail y las conversaciones de MSN Messenger(buena novedad), se integra en Outlook y, muy interesante, permite encriptar su índice. Una de las cosas que más me han gustado ha sido el detalle de que va construyendo la lista de resultados según vas escribiendo. Todo un paquete de novedades, a las que podía unirse el Messenger de Google que se rumorea para este miércoles (Genbeta).

¿Alguien da más? Parece que Google quiere deshacerse de intermediarios a la hora de acceder a sus servicios. Google Desktop 2 me ha parecido un muy buen producto, no demasiado novedoso (esto de las sidebar lleva años en los navegadores), pero que a buen seguro que ganará muchos adeptos.

¿Es un giro importante en la estrategia de Google o sólo un mecanismo para fidelizar usuarios a sus servicios y sobre todo a su negocio real que es la búsqueda? No sé, no sé, pero si se confirma el Messenger de Google habría que comenzar a pensar que la empresa creada por Sergei Brin y Larry Page busca nuevos horizontes.

Los comentarios están cerrados.