Google y el agregador RSS en GMail II

Tras pasar como todo hijo de vecino por el síndrome de abstinencia que provocó toda una mañana de errores en Bloglines, me he decidido a continuar el artículo sobre lo que podría ofrecer el futuro agregador RSS de Google.

A la posibilidad de integrar su buscador y las posibilidades publicitarias del asunto, uno de los aspectos en los que Google podría marcar la diferencia es en el interfaz. Como señalaban en un comentario, añadir drag-and-drop o la precarga en segundo plano de contenidos al más puro estilo Ajax (como en GMail, aunque de hecho las primeras noticias apuntaban a que el agregador de Google vendría integrado en GMail), podrían ser algunos de los elementos con franca posibilidad de mejora respecto a lo que encontramos hoy día en el mercado de agregadores.

Sin embargo, el mayor interés para un buscador en ofrecer un agregador está en el terreno de las búsquedas personalizadas. Como ya comenté al hilo de la compra de Bloglines por AskJeeves, saber los canales de noticias que tiene suscritos un usuario es una información valiosísima.

Véamos en que puede ayudar esto a Google a ofrecer mejores servicios. Tenemos Google News, que hoy día ofrece las fuentes de cada noticia de forma bastante anárquica (una mezcla de lo más reciente y la presencia de palabras clave en el cuerpo de la noticia). Hace meses se comentó que Google trabajaba en un algoritmo para ordenar estas fuentes según su credibilidad, lo que vendría a llamarse el NewsRank (Uberbin).

Sin embargo un enfoque «global» o común a todos los usuarios es a todas luces inadecuado. Yo puedo confiar mucho en un periódico, pero mi vecino de enfrente puede considerarlo parte del eje del mal. ¿Cómo conseguir ofrecer las noticias según la confianza que tengo en las fuentes? Pues ahí entran los canales que tengo agregados. Si yo tengo en mis feeds a Dirson, eso lo hace candidato al máximo nivel de credibilidad personalizada. Pero a su vez que desde Dirson enlacen a Genbeta, haría que este tuvisese a su vez cierto nivel de confianza pues es fuente de uno de mis canales. Claro que esto tiene problemas semánticos (por ejemplo, alguien puede citar otro sitio como ejemplo de noticia falsa), pero analizando la frecuencia de cita y si es parte del blogroll, sería posible depurar este escenario.

En definitiva, la búsqueda personalizada puede ser perfectamente automatizada, de forma transparente al usuario, si tenemos los canales de noticias que este lee, sin necesidad de modelos que violen su privacidad.