Google y el agregador RSS en GMail I

En los últimas semanas, Microsoft es la empresa que más fuerte parece apostar por los canales RSS y la agregación de contenidos. Así tenemos el agregador de Microsoft en ciernes y el soporte de RSS en LongHorn y Explorer 7.

Esto sin duda impulsará una gran popularización de estas tecnologías, pero desde el punto de vista de un usuario que ya conozca los agregadores web tipo Bloglines o Feedness o utilice FireFox u Opera para acceder a canales RSS, no parece que vaya a ser nada revolucionario.

En cambio con quien sí creo que se puede esperar bastante más es con la entrada de Google en la agregación de contenidos. Los canales RSS o Atom han sido sorprendentemente ignorados por Google, que siempre ha confiado más en su tecnología de análisis de información no estructurada (HTML en su caso) para servicios de agregación como Google News.

Sin embargo el auge de diversos servicios y negocios alrededor de los canales RSS y Atom ha hecho que Google se mueva y, además de facilitar sindicación en Blogger y publicidad AdSense en los feeds, confirmara mientras presentaba el soso Google personalizado que planeaba incorporar un agregador en GMail.

¿Qué podría aportar Google que no tengan ya los agregradores más importantes del mercado como son Bloglines, Feedness, Rojo, Kinja o el propio My Yahoo? La verdad es que la primera sorpresa para mí es que decidan unirlo a un servicio en eterna beta como es GMail en lugar de ofrecerlo como un producto aparte. Sin embargo, puestos a imaginar qué podríamos esperar de Google, ahí van una lista de «deseos»…

En la lista de deseos que uno desearía encontrar en el agregador de Google sin duda estaría un servicio de búsqueda dentro de mis canales que fuese realmente eficiente e integrado en el buscador principal. Es uno de los talones de aquiles de Bloglines y compañía, en los que la búsqueda suele ser lenta e ineficiente y sin acceso a todo el histórico de los canales. Al igual que Gmail puso en evidencia a los buscadores en el correo de sus rivales, la tecnología de búsqueda de Google aplicada a un agregador derivaría en un «buscador dentro de mi internet», con posibilides de accesos a históricos y ordenación de resultados basados en su algoritmo.

Otro tema que podría interesar a Google está relacionado con la publicidad en los feeds. Si ahora permite añadir Adsense a contenidos en RSS, quizás podría interesarle ofrecer la posibilidad de añadir publicidad sólo para su agregador. Así podría tener una versión con publicidad para agregadores comerciales y otra sin ella.

(to be continued…)

Los comentarios están cerrados.