Google Wave, ¿los usuarios de veras quieren colaborar?

Google Wave

Todavía no sé qué pensar sobre Google Wave, el invento de Google que llevo unos cuantos días probando. Sí que tengo el presentimiento de que va a cosechar más decepciones que aplausos de entrada entre el público general y no sólo por las gigantescas expectativas que algunos no se cansan de intentar generar, sino por el concepto en sí: Google Wave es una herramienta para colaborar, para el trabajo en grupo y entiendo que la mayoría de la gente sencillamente no colabora con otros nunca o casi nunca en comunicaciones online.

Puede que en parte se deba a que algo tan innovador tiene una curva de aprendizaje a considerar, o puede que no sea eso lo que provoca el desconcierto de los primeros días de uso. Puede que sencillamente, Wave no va a ser un producto que sustituya o que siquiera llegue al mismo tipo de público que el correo electrónico. Porque comunicarnos sí es algo que hacemos todo, desde el primer gruñido del día, y por eso se sigue utilizando el mail a pesar de los pesares. Pero ¿trabajar juntos y colaborar? Hay casos de uso interesantes, claro, podemos pensar en documentos que varios preparan y varios revisan, listas de correo a cuyos miembros encaje el interfaz de Wave (y entiendan como funcionan), ciertos tipos de reunión sustituibles barruntan algunos (aunque me pregunto que tendrá Wave que no tenga Yammer o Messenger para sustituir una reunión) y muchos ejemplos más, pequeños subconjuntos al fin y al cabo del total de casos de uso para los que utilizamos las herramientas que Wave integra: correo, chat, compartir documentos, vídeo, etc… sin necesidad de complicarnos tanto.

Más allá de que Wave esté muy verde, que lo está, de todos los fallos y problemas de una versión alpha, mi sensación es que quiere resolver un problema que pocos tienen a día de hoy , como colaborar mejor a través de internet. Probablemente esté equivocado, es a lo que uno se arriesga hablando de chismes como este cuando aún ni siquiera está en abierto, puede ser que el día de mañana la tendencia al «groupware informal» y al trabajo en grupo sea mucho más habitual, pero de momento no iría albergando expectativas revolucionarias sobre Wave, más bien al contrario.

Relacionados: Google Wave, de esas cosas que hace Google, Google Wave y Chrome dentro de Explorer.

34 comentarios en “Google Wave, ¿los usuarios de veras quieren colaborar?

  1. Pero hombre no es sólo una herramienta de colaboración, yo sólo he visto el vídeo pero me parece algo infinitamente más potente que el desfasado e-mail. Me parece algo ideal para un grupo de amigos intercambiándose correos, o incluso para un e-mail entre 2 personas. Es algo que me atrae más que una red social, más cerrado.

    Sus problemas van a ser de cómo transmitir el concepto y, quizá, de curva de aprendizaje. Lo que tienen que resolver desde el momento 0 de salida al mercado es su total compatibilidad con el e-mail.

  2. Me gusta como cierras tu articulo «quiere resolver un problema que pocos tienen a día de hoy».

    Creo que es precisamente esta innovación la que a caracterizado a google desde sus comienzos, sin duda es una idea demasiado nueva, pero creo que si bien este publico todavía no existe, lo hará en unos 10 anos, que exista el cambio generacional en donde quienes ahora nacieron con computadoras, se desarrollaran de forma mas productiva cuando en su momento estén en una edad laboral productiva.

    Por ahora es muy pronto, pero bien sabe google que quien pega primero, pega mas fuerte, y todos sabemos que ya pego primero varias veces.

  3. Wave puede que no encaje bien actualmente, eso es porque no esta pensado para los usuarios de escritorio. Wave es la futura piedra angular de los planes de Google de dominar el mundo (jajaja), es sabido que Google quiere llevar todo el software, las aplicaciones de escritorio, a la web, de modo que un navegador sea el unico programa necesario en un pc. Aqui es donde encaja Wave, al sustituir (intenta) a todas las aplicaciones relacionadas con la comunicacion entre personas.
    tiempo al tiempo.

  4. El problema con wave no es ni mas ni menos que las falsas expectativas que la gente se ha creado con el, wave no es la panacea del internet 3.0 al menos no de momento, eso si tiene muchas papeletas para triunfar, aunque de momento solo entre powerusers, tras varios dias testeando y trasteando con wave y algunas extensiones he llegado a algunas conclusiones fundamentales:
    wave necesita de un buen navegador webkit (chrome) para poder ejecutar con cierta soltura todo el potencial y cantidad de procesos que se encierran bajo HTML5
    wave necesita de una cierta aclimatacion por parte del usuario a su interfaz, aunque intuitiva y minimalista como buen producto google es bastante novedosa como para no tener unas nociones para explotar las posibilidades que ofrece.
    Por ultimo reseñar q solo los asistentes a google IO obtuvieron invitaciones. ademas google envio 100.000 invitaciones para wave preview solo a usuarios betatester y developers. las cuentas de «segunda ola» no tienen invitaciones. a ver si con esto la gente deja de reclamar invitaciones o al menos las reclame a quien pueda darselas. en mi caso solo me dieron 8 invitaciones y obvio ya invite a mis conocidos.

  5. Hace muuuuuucho tiempo que trato con productos de Google y todos, al principio son de «difícil comprensión» (si no, recordad Gmail con su sistema de etiquetas en lugar de las carpetas, fue todo un «shock!»).

    Esta vez estoy esperando todavía la respuesta a la invitación para probar, así que si os queda alguna libre os agradecería que me hicieseis el favor 😉 (lo siento, tengo el «mono»… )

    Saludos a todos y enhorabuena por el blog…

    Un seguidor!

  6. Creo que la clave sería la liberalización de la tecnología para su expansión y si tiene que sustituir al email que lo haga, pero desde el código libre y abierto 🙂 y no desde el dominio de una compañia que sin duda hará que no se extienda igual .(

    Saludos
    David Carrero Fdez-Baillo
    carrero.es

  7. Creo que estas cositas son para entendidos informaticos, pero dudo mucho que el publico en general lo use.
    Ya es dificil convencer a alguien para que abra una cuenta en Gmail… así que no creo que esto se haga popular más allá de los que lo «probamos-todo».

  8. Aunque debo de decir que no he tenido oportunidad de probarlo, estoy totalmente de acuerdo, de hecho, y si hablamos de grupos de trabajo internos con acceso a un mismo servidor, aún me parece más complicado usar Wave para desarrollar documentos, proyectos conjuntos… sólo el tiempo lo dirá…

  9. Realmente no todo lo que hace google tiene porque ser bueno y triunfar….. creo que fracasan en su intento de substituir el correo electrónico por OLAS…. aunque reconozco que el planteamiento original es sugerente

  10. Pues yo que estudio ahora los CRM y los gestores de documentos (sharepoint, alfrescos,…) se me ocurre que la colaboración online entre personas de una misma empresa en lugares diferentes sin tener que pagar costosas herramientas propietarias puede tener salida. Dar forma a un documento mientras otros aportan sus conocimentos y a la vez estás intercambiando con ellos opiniones mediante una videoconferencia puede resultar muy útil ¡y todo en tiempo real! Imagína a una empresa que se dedique al marketing diseñando un campaña con otra sucursal o el mismo cliente y todo ello sin tener Quizá para un usuario normal y corriente no vaya a resultar muy útil, estoy de acuerdo, pero para la gestión documental va a ir muy bien.

  11. Si, la verdad que a día de hoy, eso de sustituir el correo electrónico parece algo difícil y de trabajo colaborativo ni hablemos.

    Muchas presentaciones de Cisco, Polycom, etc.. acerca del trabajo colaborativo, pero a la hora de la verdad lo que uno ve en administraciones publicas y empresas, es que a estas herramientas no se les saca todo el jugo que se podría, con los consiguientes ahorros de dinero.

    Probablemente sea por falta de costumbre y educación y esperemos que pronto esto del trabajo colaborativo se convierta en una tónica mas habitual. Hasta ese momento, solo nos queda a los frikis experimentar con estas herramientas e ir haciendo que maduren.

    Aún así, que conste que digo todo esto sin haber probado google wave, a lo mejor lo pruebo y me quedo maravillado, pero no creo que sea para tanto 😉

    De todas formas si alguien tiene una invitación, pues por aquí estoy wirelessman (at) gmail (dot) com

  12. Es un tema generacional. El problema con wave es mas del usuario final que de wave en si. La mayoria de las peraonas que utilizan computadoras, son de generaciones analogicas que utilizan las pc porque estan ahi y se pueden comprar. La minoria, ya sea porque se criaron en epocas recientes y dinamicas, pueden abosorber rapidamente estos cambios y aprovecharlos, esta seria la generacion digital. Para mi wave va tener exito, con esta ultima generacion y esta generacion crece dia a dia, pero llevara un tiempo. Mientras tanto, los que podemos debemos aprovecharlo.

    Por otro lado deberiamos ver esta aplicacion como algo que nos permite unificar distintas aplicacion actuales en una sola, lo cual para mi es una caracteristica muy importante. Por dar un ejemplo, una wave es una mail y/o IM, si envias una wave si la otra persona no esta, es como un mail, pero si esta podes chatear ahi mismo. Hoy en dia tenes el mail y, por lo menos, un IM.
    De la misma manera, editar documentos desde la wave. Hoy tenes el mail y un paquete office (MS o no). Ademas de esto, lo que mas me llamo la atencion y en el video esta al en los ultimos minutos es el traductor. Si realmente funciona como se vio en el video, es impresionante (si es fake, es un muy buen fake!). Y seguramente haya consas que debean mejorarse y y otras pulirse, pero es una muy buena apuesta hacia el futuro.
    Gracias!

  13. Yo creo que va a tener éxito y sobre todo la parte que permite comentar y seguir comentarios en blogs. De hecho creo que si twitter implementara algo parecido para seguir las conversaciones…
    Saludos.

  14. Si, lo une todo en uno y más. Pero a la vez esto me alarma. Es que al final todos vamos a depender de Google?
    Si que te hace las cosas más fáciles el hecho de tener-lo todo junto, pero es que me preocupa la centralización, monopolio y dependencia que pueda crear en todos nosotros Google. Eso nunca ha sido bueno.

  15. Ya lo comenté hace unos días en mi blog. No es la evolución del email, ni su sustituto por mucho que en Google lo quieran vender así. Es, como mucho, la evolución del MSN.
    Y siempre hablando de conversaciones grupales.

  16. Internet nació como herramienta para colaborar y trabajar en grupo. A mi me parece que decir que una herramienta diseñada para eso mismo es algo poco útil, si aporta valor añadido a eso mismo, es comprender poco la naturaleza de Internet.

  17. Yo recibí mi invitación hace unas semanas (con invitaciones para repartir, pero ya las di, lo siento). Los primeros dos días te quedas un poco a cuadros de cómo hacerlo funcionar, o qué tiene de especial que no tenga otros sistemas… pero poco a poco gracias a los robots y las extensiones puedes hacer milagros.

    Cierto es que cuesta acostumbrarse, pero cuando lo tienes aprendido tienes un buen arma delante. Mis compañeros y yo hemos creado waves para los temas de la universidad, ayudarnos con exámenes y ejercicios y la verdad es que es muy muy útil. (Por una parte la facilidad de subir archivos, por otra poder hacer ordenado todo…. robots como: Graphy, Eqybot y Kasyntaxy nos hacen todo muyy fácil…)

    Si google wave se publicita bien puede convertirse casi casi en el propio internet. Puedes leer ya webs y blogs desde Wave, contestar a ellos, revisar tus correos normales, hablar por msn, twitter y demás, compartir fotos y videos muy rapido, obtener info de wikipedia sin tener que ir a buscarla, en otras palabras puedes hacerlo todo desde Wave (si sabes como). La pega: que hay que saber acostumbrarse. Pero vamos… tener todo centralizado en una sola aplicación es.. simplemente… perfecto.

  18. No es una version Alpha. Las versiones Alpha son internas, esto una beta.

    No se que experiencia tienes tu, pero el trabajo en grupo no solo es algo habitual, sino que se extiende cada vez mas. Decir que es algo que no se va a usar es estar completamente alejado de la realidad. Pero bueno, tiempo al tiempo.

    Dentro de 2 años Wave estara tan extendido que no usarlo sera algo unico de los antitecnologia/anticambio.

  19. De pura casualidad, sigues sin utilizar google wave? Porque tengo invitaciones que no se en quien utilizar…

  20. Lo mismo opinaron muchos hace quince años cuando salieron aquellos famosos «buscadores». ¿Un buscador? ¿Para qué? Si casi nadie utiliza Internet y sólo unas pocas empresas tienen sitios Web que, además, son poco útiles.

    Lo mismo dijeron otros, cuando una empresa desconocida llamada Google Inc sacó su propio buscador. ¿Otro buscador? ¿Para qué? ¡Ya existen Yahoo y Altavista que son insuperables!

    Una de las cosas impresionantes que pueden hacer estas grandes empresas como Google no es resolver un problema (eso cualquiera lo hace), sino encontrar el problema, aún cuando nadie sea capaz de detectar que el mismo existe; entonces crean una solución, y más temprano que tarde, todo el mundo está utilizándolo y preguntándose qué harían sin esa herramienta.

    Otro ejemplo:

    Twitter ¿alguien de verdad se imaginó que una aplicación tan básica y simple tendría tanto éxito? ¿alguna vez te imaginaste que gracias a una aplicación de microblogging de ibas a enterar casi que en tiempo real de los acontecimientos globales más importantes?

    Repito, cuando conoces el problema, la solución es sencilla, pero lo que hace grandes a estas empresas es, precisamente, su capacidad para encontrar problemas que, en teoría, no existen…. solucionarlo ya es cosa de niños.

Los comentarios están cerrados.