Google Video Store, video bajo demanda (vod)

video_googleYa tenemos bastante información sobre la otra gran novedad (bueno, creo que Google Pack no es algo que deberíamos llamar “grande”) y que va a llamarse Google Video Store. La verdad es que estaba uno siguiendo la conferencia de Larry Page a la espera de novedades y resulta que la información ya está en numerosos medios por una nota de prensa (la nota en Google).

La Google Video Store ofrecerá distintos productos televisivos. ¿Compra de episodios de series antiguas? Dos dólares ¿Alquiler de episodios se serien nuevas (CSI por ejemplo) que sólo se podrán ver durante 24 horas? Dos dólares ¿partidos de la NBA? Cuatro dólares (datos vía News.com). De momento nada de vídeos gratis con publicidad, aunque se lo plantean en el futuro.

Todo esto sazonado con el el DRM de Google para que no se pueda compartir con otros equipos ni llevártelo por ahí con tu dispositivo portátil. Habrá contenidos sin DRM si el distribuidor de los mismos así lo desea, con versiones especiales para PSP e Ipod. Son las reglas de la industria y Google no parece tener intención de hacer una irrupción revolucionaria en el sector. Ah, todo indica que Google Video Store habitará de entrada sólo en el universo Windows ¿alguien se ofrece para saltarse este montón de restricciones y permitir el visionado de estos contenidos en otros sistemas?…

El movimiento es muy interesante, Google Video Store como plataforma de vídeo bajo demanda es un reflejo claro de cómo está transformando internet el acceso a contenidos televisivos. Para cualquier internauta deja de tener sentido ajustarse a una programación y el auge de los videograbadores personales acentúa el fenómeno. Siguiendo los pasos de Apple, Google quiere ser el “iTunes de los vídeos”.

Ahora bien, Google Video Store es muy restrictivo, si la solución de Apple era cerrada para llevar episodios al iPod, la de Google no se queda atrás, aunque de nuevo serán los propietarios de los contenidos quienes elijan el grado de control que desean tener sobre sus productos. Incluye un nuevo estándar de DRM incompatible con los ya existentes (microsoft, apple) ¿por qué no han apoyado al menos el Open Media Commons?, algo que fabricantes de media centers deben observar con pavor. Si a eso sumamos pagar dos dólares por alquilar con múltiples restricciones un episodio de televisión… a mi no acaba de cuadrarme.

Por cierto, el contenido “premium” (series y demás) de la Google Video Store es sólo para Estados Unidos.

Etiquetas: google, google video, google video store

Los comentarios están cerrados.