Google quiere ver la tele contigo

ReplayTVUna curiosidad de los laboratorios de Google, un mecanismo de «monitorización de lo que un usuario ve en televisión». La idea es capturar el audio de la televisión con un portátil con micro, enviar la información a Google y este identifica el programa que estamos viendo (Google Research).

La idea es simple, pero con un gran potencial. Los desarrolladores, Michele Covell y Shumeet Baluja, lo presentan como un mecanismo para ofrecer contenido web personalizado a los telespectadores. Así se podría armar un Last.fm de vídeos (algo muy bueno para luchar frente a Youtube), detectar pausas y ofrecer contenido web valioso (en el descanso del partido dar estadísticas), permitir comunicarse a los que estén viendo el mismo programa (chatear con el resto de telespectadores de un debate)… el paper (PDF) no tiene desperdicio.

De entrada hay un problema claro de privacidad: transmitir el audio ambiente también es enviar las conversaciones que tengamos en casa. En Google afirman esquivar esto afirmando que el sistema sólo enviaría «estadísticas resumidas» y no el sonido ambiente en vivo. A mi esto no me acaba de convencer, sólo vería aceptable sacar el sonido directamente de la televisión al ordenador, sin que se grabaran las conversaciones en ningún caso.

Al margen de esto, la monitorización de los contenidos televisivos va a ser un gran negocio por tres vías:

  • Medición de las audiencias, extrapolable a los contenidos de los móviles, ordenadores, «portable Media Players»… algo en lo que Nielsen ya está avanzando.
  • Contenido personalizado. Con la televisión bajo demanda y el IPTV, habrá disponibles una gran cantidad de contenidos. Con esta tecnología se puede articular un sistema personalizado de recomendaciones. Ya lo hacen los Tivo y compañía, pero esta sería una solución «de bajo coste» para el usuario.
  • Publicidad personalizada. Se trata de no ofercer anuncios que al usuario no le interesen. En televisión no es útil la publicidad asociada al contexto (pensemos que en una serie alguien va a un parque de atracciones, no necesariamente vamos a estar interesados en ir nosotros también), pero sí la asociada al histórico. Si vemos muchos programas de estilo o moda, se nos detecta como interesados en el tema. Ya hablamos de esto en «Publicidad personalizada en la televisión por cable«.

Los comentarios están cerrados.