Google social y Miid

googleEn los últimos días se han publicado numerosos rumores acerca de las pretensiones de Google de ser más social, en lo que sería una respuesta al fenómeno creciente de Facebook. De hecho, hace poco presentó Shared Stuff (Genbeta), una aplicación más de marcadores que permite compartir enlaces. El producto es difícil de defender, existiendo Google Bookmarks y el compartir en Google Reader, pero apunta bien a sobre qué puede construir Google su dimensión social, los contactos de los usuarios en GMail. En TechCrunch apuestan a que la red social – los contactos – del usuario serán los que tenga en Orkut, pero personalmente creo que sería muy desacertado, Orkut ha funcionado en algunos países, pero frente a Facebook palidece como un producto muy inferior.

openid-logoVarios blogs ya han comentado que Google hará un anuncio importante al respecto (John Batelle) el próximo cinco de Noviembre. No está muy claro que será – incluso se especula con que sea un metaverso sobre Google Earth – pero se apunta (Loogic) sobre todo a una estrategia basada en la liberación de una API que daría acceso a terceros para desarrollar aplicaciones que accedan a la red social del usuario (ya sea basada en los contactos de Orkut o de GMail). Se trataría de ser un poco más abiertos que Facebook: no sólo permitir acceder a los contactos, sino que además la aplicación pudiera estar en nuestros servidores y no dentro de la plataforma delproveedor.

Si aciertan estas predicciones, estaríamos ante una nueva cara del «los usuarios son míos y sus contactos también», nada de redes sociales abiertas. En ese caso, mucho más atractivo en mi opinión son los proyectos en los que trabaja Six Apart o el hoy presentado Miid. Este último es un servidor OpenId, en el que los usuarios pueden integrar información dispersa en otros servicios y además tener contactos (y estar al día de los que ellos hacen).

Los comentarios están cerrados.