Google Sidewiki, Google y su obsesión con Facebook Connect

google friend connect

Muy comentado SideWiki, nueva propuesta de Google para que los usuarios de su barra de navegación puedan dejar comentarios sobre las páginas que visitan, los cuales serán visibles para los que también usen dicha barra. Las críticas (Jarvis, Genbeta), no se han hecho esperar, con el argumento de que SideWiki divide las conversaciones en las webs que ya permiten comentarios para intentar centralizarlas en Google.

Se trata de un nuevo caso de «con la conversación a otra parte y los comentarios en blogs y medios«, pero con algunos «agravantes». Mientras que sistemas tipo Disqus son optativos para las páginas que los adoptan y funcionan mediante integración, SideWiki no, aunque tengas tu sistema de comentarios. También cuando te comparten y comentan en otros sitios como Menéame, Twitter, Facebook, todos te dan visibilidad y/o tráfico a cambio; SideWiki en cambio apuesta por el modelo «parasitario». Es más, desde Google afirman que su misión es «ayudar a crear comunidades alrededor de una web» (Paid Content)… algo que es muy difícil de defender, primero porque esto es externalizar la comunidad alrededor de una web y segundo porque Google nunca ha sido buena en hacer social nada, y este producto es una buena muestra de ello.

Al final tenemos, en mi opinión, una gran obsesión de Google con Facebook Connect, un producto cada vez más relevante y que supone un caballo de troya para competir con AdSense. ¿Para qué SideWiki? Para ofrecer a posterior a las webs su integración vía API, rivalizando con Facebook a la hora de añadir esa capa social junto a Google Friend Connect . Su problema sigue siendo básicamente el mismo desde que salió FB Connect: integrando este último, las webs ganan visibilidad en una red social de 300 millones de usuarios, integrando Google Friend Connect ganan un cuadrito con caritas que pegar en portada.

Los comentarios están cerrados.