Google Safe Browsing en Firefox

firefox2005_icon_pngYa hablamos de la extensión Google Safe Browsing en su momento (Extensión contra el phishing en Firefox de Google) comentando que:

Con esta extensión atacan al gran problema de los navegadores, la seguridad, siendo el pishing el gran peligro para navegantes. Como siempre, en este tipo de funcionalidades hay que mirar con lupa el tema de la privacidad. Hay que tener en cuenta que para que Google analice la veracidad de una web, debe ser informado de la visita. De hecho, con Google Safe Browsing guardan si una web ha sido aceptada o rechazada por el usuario tras el aviso de la extensión y, en modo «Enhanced Protection» envía cada url que visitamos a Google. Eso sí, la empresa del buscador jura y perjura que no asocia estos datos con ninguna IP.

Pues bien, la noticia es que Firefox integrará estudia integrar en su código este Google Safe Browsing. No ya como extensión para instalar a posteriori, sino como parte inseparable del navegador. Curiosamente, este funcionalidad fue anunciada (y bastante criticada) por Microsoft para su Internet Explorer 7 (véase DRM, Antivirus y anti-phishing en Explorer 7).

Por un lado, está claro que si Explorer 7 va a proporcionar este tipo de tecnología anti-pishing «de serie», Firefox necesita dar esa seguridad para competir.

Ahora bien ¿por qué a través de Google? o, mejor dicho, ¿por qué sólo a través de Google? ¿No es mucho más razonable poder elegir proveedor de confiabilidad de la web que visito? ¿Y si alguien está cansado de la voracidad de datos de Google y no confía en él? ¿Y si prefiero que mis webs las autentique Microsoft o, mejor, una organización independiente? Hay que recordar que para que esto funcione, se envía cada web visitada para que sea verificada como auténtica. Google gana las estadísticas de visitas de millones de usuarios en el mundo ¡una información muy valiosa para el posicionamiento en buscadores!

No me gusta la pinta que tiene esto. Google se ha arrimado mucho a la fundación Mozilla e implementar el anti-phishing sólo mediante Google Safe Browsing es una traición a una filosofía abierta que deja elegir al usuario. Espero que lo aclaren y acaben diciendo que nos dejarán elegir a los usuarios (algo que ya hace hasta Microsoft en los buscadores de Explorer) porque sino acabaré preguntándome si tendrá algo que ver en este flechazo con Google los millones que este – dicen por ahí – les hace ganar cada año.

Los comentarios están cerrados.