Google renuncia al «Lock-in» por datos

Google Data LiberationEl Data Liberation Front es un interesante movimiento de Google, que renuncia al lock-in del usuario por la vía de permitirle exportar todos los datos que tenga en sus servicios. Lo que quiere evitar Google es el temor a quedar atrapado en «su nube», al tener ahí muchos datos para los que no hubiese posible migración y lo hace con un planteamiento excelente: usando formatos abiertos que cualquier otro proveedor puede utilizar para facilitar una migración.

Cuando hemos hablado de Cloud computing y de sus problemas, uno de los más recurrente es la ausencia de estándares que permitan cambiar de proveedor. Ahí la clave, al menos cuando hablamos de usuario doméstico, no es sólo que haya un mecanismo para «traerte tus datos» (la mayoría de las veces vía API es posible), sino que sea fácil y en un formato que el servicio de la competencia (o el local en tu ordenador si decides pasar de la nube) entienda. Por tanto, el planteamiento del Data Liberation Front me parece, sin lugar a dudas, excelente.

Seguramente muchos estén mirando a Facebook, mucho más celoso con los datos que subimos a su servicio, pero creo que son escenarios diferentes aquellos en los que estoy «sólo con mis datos» que en los que he compartido con terceros dentro de un contexto. Hablamos de ello cuando lo de DataPortability y de quien son los datos de los usuarios en una red social