Google y las recomendaciones de sus servicios

GoogleSe queja Blake Ross de las recomendaciones de sus productos que Google ha integrado entre los resultados de las búsquedas. Los han llamado «Tips» (en la versión en inglés) y no aparecen como publicidad. Un ejemplo es esta búsqueda de photo sharing, en la que lo primero que encontramos es un «tip» que nos recomienda descargar Picassa, con el agravante de que aparece con un icono (algo que han dejado de permitir hace poco a editores con AdSense). En la versión en castellano aún no han integrado los tips, hay enlace a Picassa pero aparece como publicidad.

Hay varias variables a tener en cuenta respecto a esta práctica puesta en marcha por Google. Una es que Google cobra a los anunciantes por aparecer en un lugar privilegiado de sus resultados de búsquedas, pero siempre aparecen como publicidad, sin alterar el puesto entre los resultados ofrecido por su algoritmo. Ningún anunciante puede competir con un Tip, puesto que aparecería a la derecha y no arriba de los resultados. Otro elemento es que Google se ha convertido en la página inicial de acceso a internet para una gran cantidad de usuarios, tiene un poder decisivo para levantar o hundir negocios online y lo está utilizando para jugar con ventaja en el mercado del blogging, los calendarios, los servicios para compartir fotos y todo aquel mercado en el que se decida a entrar.

Y por último, merece la pena recordar las quejas de Google respecto a Explorer 7 y el buscador que traía por defecto. Aducían que era «abusar de la posición dominante en los navegadores para alterar la normal competencia en los buscadores», lo cual no era del todo cierto puesto que Explorer 7 mantiene el navegador por defecto que se tuvisese en Explorer 6. Leídas ahora, aquellas quejas de Google suenan a hipocresía pura y le llevan a pensar a uno que el gran examen para Google en 2007 será el de mantener su «empatía» con gran parte de los usuarios a pesar de ser el gigante del sector. Con medidas como estas recomendaciones de sus productos, difícil lo va a tener.

Actualización 5/10: Parece que Google se echa atrás y elimina las recomendaciones de sus resultados, lo cuenta