Google Reader, lo que quiere y lo que puede ser

People en el Google Reader

El equipo de Google Reader introduce cambios en el lector-agregador de RSS con vistas a no quedarse atrás en una carrera que está empezando a perder, la de ser la herramienta con la que la gente comparte sus enlaces. Las novedades más significativas son un buscador de usuarios que estén usando el servicio y a los que seguir (basado en el perfil de Google), posibilidad de crear grupos para manejar la privacidad de tus compartidos, el poder compartir el estado a lo Twitter y la introducción de votos en forma de «Likes» al estilo de Friendfeed y Facebook. Las novedades al completo, en su blog oficial.

La introducción hace más de un año de los compartidos en Google Reader me resultó una de las funcionalidades más brillantes que se ha añadido a servicio de este tipo. Gracias a los enlaces que comparten mis contactos no sólo amplío las posibilidades de descubrir buenos contenidos y publicaciones, sino que además puedo filtrar fuentes de las que no me interesa todo, sino sólo lo que alguien destaque como especialmente bueno. Sin embargo, Google Reader sigue la condena de los lectores/agregadores RSS tipo Bloglines, son un servicio para usuarios técnicos avanzados y donde la gente normal no sólo no está compartiendo sino que no lo está usando.

Hasta Google parece contar con ello al promocionar mucho más iGoogle, Reader está en la liga de Delicious y los servicios que no salen de los usuarios avanzados de la web, sector en el que además FriendFeed y Twitter le están restando tiempo de navegación de usuarios y, lo más importante, son lugares donde se comparten más enlaces con la ventaja en el caso de Twitter de que se hace en abierto en un lugar donde los usuarios pasan mucho tiempo. Esta constante se repite con la «gente normal / usuario no avanzado», que está compartiendo enlaces en Facebook, el sitio donde pasan más tiempo, en lugar de ir a un servicio especializado. Para rizar el rizo, la página pública de compartidos de Reader cada vez tiende más a un servicio tipo Tumblr, pero con menos posibilidades.

Las nuevas funcionalidades de Google Reader no están mal, pero hay cosas que Reader no puede ser por más que quiera, Twitter, Friendfeed y Tumblr todo en uno es algo que se antoja imposible, con el resultado de quedarse a medias en todo. Sigue siendo la mejor herramienta para consumidores masivos de información, pero los usuarios normales comparten enlaces donde pasan más tiempo – Facebook – e incluso los avanzados prefieren hacerlo en Twitter, donde tienen el resto de sus conversaciones públicas.

Por cierto, mis compartido están en Reader/a.ortiz.

Los comentarios están cerrados.