Google reader, lector de canales RSS/Atom y podcast

Google ReaderBueno, ya tenemos juguete para el fin de semana. Se trata de Google Reader, el nuevo agregador de canales RSS/Atom de Google y que empezó su andadura con una beta abierta desde ayer por la tarde ¿a quién se le ocurre sacar un producto en viernes por mucha conferencia sobre el Web 2.0 en que te encuentres?.

La verdad es que la interfaz tiene elementos sobresalientes. El uso de Ajax evita tener que esperar en absoluto para la carga de una página, aunque tras un par de horas jugando con Google Reader confieso que mantengo cierta confusión a la hora de intentar algunas lecturas que hago habitualmente con Bloglines, como por ejemplo la de acceder a todas las noticias no leídas de una categoría (etiquetas en Google Reader). Le voy a dar unos días a ver si me acostumbro, pero en contra de lo esperable en una aplicación con un interfaz Ajax se me hace más rápida la lectura de suscripciones con Bloglines: hay tiempos de espera largos y los canales mostrados a la izquierda son sólo una parte de los que están en la categoría, obligándote a hacer scroll.

A la hora de mostrar listados es interesante ver como ofrece la posibilidad de ordenar por relevancia o por fecha. En el primer caso, entiendo que utilizan el mismo algoritmo que en su buscador de blogs, ya que no he encontrado información de que esta relevancia sea personalizada para el lector como lo es en SearchFox, un punto de mejora importante.

Se accede, como era de esperar, con la Google Account y permite importar los canales RSS de otros servicios mediante OMPL.

Sin duda un punto fuerte es su lector de podcast integrado, que reconoce los canales de este tipo e invita a escucharlos desde dentro del mismo Google Reader, un aspecto muy favorable del agregador de Google.

En definitiva, va a haber que seguir jugando con él. La velocidad es algo disculpable al estar empezando y ser una beta, la usabilidad del interfaz es otro tema al que dedicar un buen rato de estudio. Sigo creyendo que, como sostenía cuando especulaba con este producto en «Google y el agregador RSS en GMail I» y en «Google y el agregador RSS en GMail II«, una herramienta de este tipo que conozca cuáles los canales RSS/Atom que seguimos es la base perfecta para construir un buscador personalizado a nuestros gustos.

Eso sí, al césar lo que es del césar, y no vale afirmar que con Google Reader llega el RSS a las masas. My Yahoo ya lo llevó hace más de un año y es esta compañía la que, todavía, ha demostrado apostar más por estos formatos.