Google Reader, las estadísticas de lecturas y Digg

Google ReaderSigo siendo usuario de Bloglines, a pesar de que Google Reader ha mejorado bastante desde su lanzamiento, ya no es aquel trasto lento en el que leer las noticias de los canales RSS daba hasta mareos. A eso hay que sumar el anuncio en blog oficial de que Google Reader ofrece estadísticas sobre nuestros hábitos de lectura dentro del agregador, un medidor de nuestra atención. En esta sección de Reader tendremos el total de suscripciones, y la clasificación de fuentes según las noticias que hayamos leído, marcado como destacadas o compartido.

¿Y sirve esto para algo más que para que tener otra estadística más que mirar? Pues podría servir para mucho. Para empezar es la base sobre la que Google podría construir un SearchFox, el mejor agregador que he utilizado, cerrado hace tiempo y cuya tecnología se quedó Yahoo. La idea sería ordenar las noticias según el posible interés, tras detectar qué fuentes y qué palabras clave nos interesan más, totalmente personalizado a nuestros hábitos de lectura.

Y hay un segundo posible uso: hacer de Google Reader un Digg distribuido. ¿Por qué ir a un sitio centralizado a votar noticias si ya se puede recolectar la información de lo que nos interesa a través de lo que añadimos, leemos y marcamos en el agregador de noticias? Aprovechando estos datos, Google no necesitaría comprar Digg siquiera por el efecto red de sus usuarios: ya tiene millones que utilizan Google Reader. Eso sí, sería deseable que a uno le permitiesen guardar la privacidad y no participar.

No hay un modelo de negocio directo en los agregadores, pero sí mucho valor que aportaría la minería de datos. Ask ha hecho bien poco con Bloglines y tengo la impresión de que Google sí que va a estar más espabilado con Google Reader.