Google Print muestra sus libros digitalizados

Google PrintYa tenemos los primeros libros digitalizados en Google Print. La verdad es que el resultado es agridulce, como cuentan en su blog, el sistema permite buscar en el contenido de los libros, pero sólo muestra por completo los resultados pertenecientes a libros en el dominio público. Así en muchas ocasiones nos encontraremos un «Lo sentimos, pero el contenido de esta página está restringido». El motivo es que el tratamiento para los libros con derechos de autor, Google Print sólo muestra partes para las que tenga permiso expreso para hacerlo y además cuando lo hace de libros escaneados de una biblioteca (que no se han unido al programa para editores de Google Print) sólo se puede visualizar información bibliográfica y algunas frases cortas del texto que aparece junto a su término de búsqueda.

Y aún así hay editores que insiste en demandarlos. No alcanzo a comprender el rechazo a toda la visibilidad que puede ofrecer Google. Por curiosidad he probado a buscar «Mañana en la batalla piensa en mí» y aunque no me ha ofrecido la obra original, sí que ha encontrado un libro que me puede ser interesante, «El pensamiento literario de Javier Marías». Si no fuese porque Google Print me permite hojearlo (como podría hacer en un a librería) no lo hubiese añadido a mi (casi) infinita lista de libros pendientes.

Por otro lado, Amazon viendo el rechazo de los editores a la fórmula de Google, ya planea una versión similar pero con el matiz de que permitirán a los propietarios de los derechos cobrar por el servicio (News.com). Cabe recordar que Amazon fue pionera en buscar en el contenido de los libros. Además cabe no olvidar que está en marcha la Open Content Alliance.

Sitio oficial: Google Print.

Los comentarios están cerrados.