Google dispuesto a pagar por instalaciones de Firefox

FireFoxFue una de las noticias del fin de semana. Google ha inaugurado su Google AdSense Referrals y, además de compensar a quienes le traigan más páginas para su sistema de publicidad contextual, va a comenzar a pagar a aquellas dueños de webs que consigan descargas e instalaciones de Firefox. Un dólar por cada descarga e instalación (de momento sólo en Estados Unidos), con el detalle imperdible de que será Firefox con la barra de Google incluida, aspecto nada trivial en la operación (vía Davilac).

Y es que Google apuesta fuerte por su barra en el navegador. En su alianza con Sun ató que cada descarga de Java la incluyera y ahora intenta potenciar al máximo su «toolbar» para Firefox. Una barra que a priori no añade nada que no se pueda tener directamente en Firefox con otras extensiones (desde la caja de búsqueda hasta la sincronización con GMail) pero que añade (si lo habilitamos) una renuncia a la privacidad mediante la «barrita del pagerank». Para que este pagerank nos sea mostrado, cada url que visitamos es enviada a Google, información jugosa de cara a su proyecto de búsqueda personalizada.

¿Instrumentalización de Firefox por una megacorporación? ¿asalto a la privacidad de los usuarios? Vistas las condiciones con la que Google plantea esta campaña creo que no se puede hablar de ninguna de las dos cosas. Va a ser un empujón para Firefox, ahora que remonta el vuelo, y la privacidad está asegurada siempre que renunciemos a ver el pagerank de la página. Eso sí, apostaría a que muchos webmasters van a descargarse varias versiones del navegador, una por cada equipo y sistema operativo que tengan.

Etiquetas: firefox, google, google toolbar, adsense

Los comentarios están cerrados.