Google no es un buscador

google-news-gaza2

De la disputa entre la Unión Europea y Google – que ya veremos si se salda con multa descomunal o vamos incluso a palabras mayores – lo que más me ha llamado la atención es que sea por un tema hasta cierto punto menor.

Y digo menor porque que Google lleva mucho tiempo jugando a ser juez y parte, distribuidor del tráfico y destino, buscador y a la vez cada vez más añadiendo palancas para cambiar la experiencia de búsqueda con la que empezó: darte el enlace con el que satisfacer tu demanda de información y que salgas de los dominios de Google lo antes posible.

En estos casos conviene regresar a esta pieza de Danny Sullivan que ya en 2012 hacía un fenomenal repaso al cambio de Google. Desde entonces esta tendencia no ha hecho más que acentuarse.

Google no es un buscador. O al menos, ya no es lo es más. O, siendo más precisos, no es un buscador como era en su origen: enfriado el crecimiento por la vía del modelo de publicidad asociada a la búsqueda, su dirección ve el negocio asociado a que el usuario pase mucho más tiempo en sus dominios.

Relacionado: Peter Thiel y el elogio del monopolio tecnológico

4 comentarios en “Google no es un buscador

  1. Siempre me pregunto cuánto tráfico le habrá sacado a la Wikipedia, porque mucha gente busca definiciones ahí, y precisamente eso ya te lo muestra en la página de resultados… Esto del screen scraping ya lo vienen haciendo hace por lo menos 5 años

  2. Yo creo que Google es un buscador comercial. Siempre que buscas ‘algo’ suele dar primero los negocios de ese algo, en ese algo, para ese algo y luego la información propiamente dicha.
    Lo grave es que muchos de los posicionamientos proceden no sólo de los negocios de Google, sino de grandes negocios que regularmente, yo diría que religiosamente, pagan en AdWords (el verdadero gran negocio), y sí hablo de búsqueda orgánica, no de SEM.
    Por todo ello, hace tiempo que dejé de utilizarlo como buscador y me decanté por duckduckgo.

  3. Suscribo 100% lo que dices. El cambio que está teniendo Google es tremendo, y se aprovecha de su posición dominante. Es lo que pasa cuando los criterios bursatiles pesan más que el usuario, y esto irá a peor. El ejemplo de Gonzalo es también muy bueno…

  4. «se aprovecha de su posición dominante». ¿le han regalado esa posición dominante? ¿Impide de alguna manera que los demás puedan hacer lo mismo?.
    Me parece del todo injusto lo que se le propone imponer a Google.
    Ellos invierten su dinero, evolucionan la tecnología (que si sale mal y quiebran, no va a estar ahí Europa ni nadie para salvarles)

    No sé hasta ahora nadie logra hacerme enteder, porque está mal lo que hace google.

Los comentarios están cerrados.