Google News sí es Google y sí le genera ingresos

google-news-gaza2
Entre las críticas al Canon AEDE me he cruzado con este artículo de Mario Tascón, que viene a ser una defensa de Google News, a la postre principal objetivo de la nueva ley toda vez que el gobierno parece querer salvar a las redes sociales.

Afirma Tascón:

Google, como si sabe el resto del mundo, es el buscador que utilizamos un 95% de los españoles y Google News en cambio es una zona especial en la que uno, si llega y la utiliza, puede ver montones de noticias de diversos medios. Allí aparecen solo los titulares, y un pequeño resumen en algún caso, de unos 800 medios en castellano, de los cuales únicamente un 10% pertenece a AEDE, ya que el resto son medios digitales puros, radios, televisiones, blogs, etc… Tiene una (entre otras) curiosa característica: no hay ninguna publicidad por lo que la compañía de California no ingresa nada directamente por este servicio, ni siquiera hay un simple botón patrocinado.

Y aquí creo que hay dos errores. Google News es Google y le aporta un valor fundamental e imprescindible para ser competitivo al buscador: la información en tiempo real a través de los medios.

De hecho este ha sido en los últimos años el único punto en que otras opciones – primero Technorati con los blogs, luego Twitter – le han hecho sombra, el añadir la indexación rápida de medios y la integración de Google News en el buscador taparon un hueco clave para Google.

Por tanto el uso de la tecnología y los resultados de Google News no sólo aportan un gran valor a Google, también ingresos en tanto en cuanto esas búsquedas tienen publicidad y, en una segunda derivada, hacen que los usuarios valoren más el servicio y se les fidelice más.

Hay otros puntos en los que estoy de acuerdo con Mario – cada vez es más complicado distinguir entre un medio y un agregador porque todo medio tiene algo de agregador – pero no en estos puntos ni en la tesis principal de convertir Google News en un medio que nos lleva a un escenario en que el buscador abusa de posición dominante para sojuzgar otro mercado.

En definitiva creo que hay cierta confusión entre defender el derecho de cita, la no penalización de los enlaces, la coexistencia entre agregadores y medios y centrar el debate en Google cuyo funcionamiento – entiendo – tiene matices más allá del «en News no hay publicidad»

3 comentarios en “Google News sí es Google y sí le genera ingresos

  1. Estoy de acuerdo en que Google News reporta ingresos a Google, pero hay que matizar o quedar claro que lo hace únicamente porque aporta valor a Google y eso atrae a clientes para otros servicios. No he visto publicidad en las búsquedas de Google News y como ya se dijo, la forma técnica de no aparecer en Google News es bien simple utilizando robots.txt.

    El Canon AEDE es un despropósito. Hoy mismo he visto la misma noticia en El País y en El Mundo incluyendo tweets para complementar sus textos (sin mencionar los enlaces a redes sociales y a menéame).

    Saludos

  2. Andas fino, amigo. Pero sí, lo que dices es correcto. Más bien diríamos que la «editorialización automatizada» de google news inserta como resultado de búsqueda enriquece el valor de la búsqueda orgánica y, se supone, eso hace más atractivo el espacio publicitario. Es una línea delgada, porque en el espacio específico de noticias no hay publicidad. Salvo que mis bloqueadores de todo tipo me tengan viviendo en el limbo.

    Por lo demás, la cuestión esencial, que no es otra que aparecer en los resultados es libre y no obligatoria mantiene, creo yo, la argumentación de fondo: es voluntario y ni siquiera reproduce el contenido… La misma televisión pública en sus magazines de debate periodístico publica las portadas cada noche como anticipo de lo que se verá y un comentarista más o menos agudo resume sus puntos de vista. Se supone que la tele pública española no tiene publicidad (ejem) pero sí hace uso de un recurso propiedad de otros que recicla y utiliza para enriquecer su contenido. Y no, no le van a pedir que pague, que es promoción por la cara.

    Matizable la aseveración de Mario, seguimos en lo mismo: es una abuso de proporciones siderales y que tiene la circunstancia de ser de esas cosas complejas de las que no se percibe el calado de la cuestión (¡qué es esto al lado de un deshaucio!) que no causan indignación ni entre los que presumen de indignados: la corrupción institucional en su máxima expresión. Que, al final, sabemos que no servirá para nada. Otra vez más. Justo en el día que tenemos una sentencia que ratifica la estupidez (y por supuesto el abuso) de la ley Sinde.

  3. Buena reflexión que me ha hecho reflexionar un poco más y llegar a pensar que incluso a Google no le interesará cerrar Google News, tal y como están saliendo algunas hipótesis en el caso de que el Canon AEDE siga adelante.

    Y lo digo porque en caso de cerrar y terminar con su problema de que le pudieran reclamar algo, terminaría de aportar valor a su buscador, lo que haría que su tasa de penetración bajaría y pudiera salir alguna competencia.

    Es otra de las hipótesis posibles que se pueden llegar a plantear algunos.

Los comentarios están cerrados.