Google News publicando las noticias de agencia

Google NewsCada vez que se comenta algo sobre Google News encuentro el entendimiento generalizado de que «redirige tráfico a los periódicos» y que éstos «deben adaptarse». Pero personalmente sigo pensando lo que comentaba en «Google News y los periódicos«:

Si el punto de acceso a la información pasa a ser Google News, los periódicos ya no tienen lo que realmente quieren: seguir siendo el medio de cabecera de sus lectores, su página de inicio; pasarían a repartirse las migajas que reparta Google News, que controla quien sale en primer lugar y quien en el enlace 300 de una noticia, que mezcla fuentes de una forma anárquica (o al menos secreta) y que lo mismo tiene en su tope a un periódico de provincias que a un medio online que a la prensa de referencia.

Vamos, que en una internet con Google News es mejor estar dentro de él que fuera, pero en ningún caso el agregador de Google es una buena noticia para los periódicos online (al menos para los establecidos, para los nuevos o pequeños es una oportunidad de beneficiarse de su bastante defectuoso algoritmo de ordenación).

Y me reafirmo con la noticia de que Google News publicará completas las noticias de varias agencias (ZdNet). Con ello mejorará su calidad (ya no tendrá cien veces repetida la misma noticia que los medios toman de agencias) y también comienza a recortar el tráfico que redirige a las fuentes. Hace poco también habilitaron la posibilidad de que «aludidos» por una noticia pudiesen comentar/responder dentro de Google News, aumentando el valor de ir su servicio en lugar de ir directamente al medio.

También se abren diversas posibilidades. Por primera vez Google News podría añadir publicidad sin medio a demandas, aunque parece que de momento se abstendrán de hacerlo. Por otro lado, los propios medios deberían reflexionar sobre su «agencia dependencia», sobre el valor que se aporta con el «copiar y pegar noticias de agencia». Por último ¿no sería interesante que otros agregadores y medios pudieran empezar a indexar y agregar el contenido hospoedado por Google News para plantear nuevas fórmulas? Seguro que a Google no le importa, sería hacer lo mismo que ellos con los medios online.

Los comentarios están cerrados.