Google News como aplicación Facebook

Google NewsHace apenas un par de días hablábamos de como iba reaccionar Google ante Facebook y hoy nos desayunamos con el anuncio de la aplicación oficial para Facebook de Google News. La definen como una “aplicación experimental” y su funcionamiento consiste básicamente en un sistema de alertas dentro de Facebook con ciertos toques sociales: enviar noticias a un contacto, hacer que aparezca la noticia en mi perfil (y por tanto en el newsfeed de mis contactos) y acceder a las noticias que mis contactos han seleccionado o me han enviado. Es la primera aplicación oficial de Google para esta red social.

La aplicación en Facebook de Google News no parece ir más allá de una prueba por parte de Google. Es una buena aplicación, delega en Facebook la red social y el resto del valor que aporta es propio y exclusivo, pero no llega a la excelencia de la aplicación no oficial de Google Reader en Facebook, Feedheads. ¿Qué podría aportar a Google News el ser social? Filtrado colaborativo. Google News es realmente malo componiendo su portada, dando protagonismo a fuentes de calidad subterránea mientras niega el pan y la sal a publicaciones de calidad. Si añadimos selección de los lectores, se puede establecer un filtrado de las mismas que además es personalizado, pues para mi portada se tendría en cuenta el criterio de mis contactos.

En todo caso, creo no es suficiente para concluir que la estrategia de Google en las redes sociales será la de construir aplicaciones sobre Facebook, asumiendo un papel secundario y renunciando al control de los usuarios y sus contactos.