Google Maps Navigation, los navegadores GPS ante el desafío de lo gratis

Las diferencias entre un navegador GPS especializado y los servicios gratuitos que nos encontramos para el móvil tipo Nav4all han sido siempre de suficiente envergadura como para que el sector pensara que tenía tiempo para lanzar sus productos para el teléfono y fidelizar a los usuarios a sus servicios y marcas. Hoy Google anuncia Google Maps Navigation, que funcionará sobre Android 2.0 y que supone toda una declaración de guerra al mercado de los navegadores GPS: navegación paso a paso con voz, localizaciones también en 3D, estado del tráfico, integración de street view… y gratis.

Podemos estar convencidos de que la experiencia de un navegador tipo Tom Tom o Econav – que he estado probando hace unas semanas y va bastante bien – es superior a lo que nos pueda ofrecer el móvil, aunque Google Maps Navigation sea un software brillante. Pero no es menos cierto que Google empieza a entrar en cada vez más sectores con la misma estrategia: versiones gratuitas, más simples, pero que son «suficientemente buenas» para el usuario básico, ahí tenemos los ejemplos de Google Docs o Voice. Al final, como en este caso de los navegadores, los ingresos no vendrán por el producto en sí sino en la venta de servicios añadidos: el objetivo esta vez será la publicidad asociada a la localización del usuario en movilidad con un producto pensado como un «thin client» de la nube.

Si además refuerza el valor de la plataforma Android con un producto que parece exclusivo para ella, pues mejor que mejor para Google. Os dejo con el vídeo demostración de Google Maps Navigation, que pinta bastante bien.

Artículos relacionados: La localización del usuario como clave en el internet móvil, Publicidad en el móvil asociada a la localización del usuario.

Los comentarios están cerrados.