Google Latitude y la posición geográfica de tus amigos

Google buscar localizaciónGoogle Latitude supone la entrada del gigante de internet en las redes sociales móviles con la posición geográfica del usuario como protagonista, un fenómeno del que venimos hablando hace un año como el gran protagonista de los servicios en el internet móvil. Latitude se ofrece como una aplicación para el móvil (Symbian, Windows Mobile, Blackberry, pronto en iPhone o Android) y también para el portátil. Si se puede resumir lo que ofrece Latitude en una frase sería «compartir tu posición geográfica y conocer la de tus contactos en tiempo real».

Privacidad

A falta de analizar más a fondo la privacidad en Google Latitude, a primera vista está bastante controlada: no hay comunicación pública «a todo el mundo», se puede controlar con quien compartimos la posición contacto a contacto y Google afirma no guardar un histórico.

Otros servicios de posicionamiento del usuario

Inmediatamente uno piensa en Fire Eagle y Google Latitude resulta un producto mucho más limitado, concentrado en el tiempo real y sin aparecente vocación de servir de plataforma para terceros. Otras incursiones interesantes con las que compite Google son las de Brightike, Ipoki, Plazes de Nokia y Pocket Life de Vodafone.

Utilidad, valor, negocio de Latitude

Aún a riesgo de repetir todo lo que hemos venido comentando en 2008 sobre posición del usuario como protagonista del internet móvil, vuelvo a subrayar mi convencimiento que el futuro de las aplicaciones móviles está muy ligado a la posición geográfica y que este modelo cercano a las redes sociales no es una excepción.

Es probable que volvamos a un debate a un debate sobre la privacidad en internet, candente ahora por las redes sociales y en el que siempre se involucra a Google. Mi opinión es que la privacidad es un derecho, pero no una obligación, si quiero debería poder compartir mis datos con quien yo quiera.

Último apunte, Latitude es un paso más de Google que ya introdujo localización en Google Maps y la localización para buscar. Este deseo por ofrecer servicios basados en «dónde está el usuario» son el camino hacia habilitar una publicidad en el internet móvil basada en la proximidad. Cuando los pequeños negocios gasten dinero en publicidad en la red, Google quiere estar ahí.

10 comentarios en “Google Latitude y la posición geográfica de tus amigos

Los comentarios están cerrados.