Google invierte en Meraki y las redes mesh

MerakiGoogle invierte en Meraki, una compañía que ofrece un router para interiores parecido al último producto de Fon, la Fonera, pero con el añadido de que soporta Mesh networks. Esto implica que permite «encaminar» datos entre los distintos nodos de la red, lo que se traduce en que se puedan comunicar sin tener que pasar por el punto de acceso y que, sobre todo, puedan conectarse a la red dispositivos que estén fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso, pero sí cerca de otro dispositivo que sí esté conectado a la red. El soporte de redes mesh (o redes malladas) facilita tanto la movilidad como el aumentar la cobertura de la red y es una de tecnologías clave en lo que muchos esperamos ver en poco tiempo: ciudades con cobertura inalámbrica gratuita. Lo cuentan en BlogTelecom, y Redes Malladas.

Como cuando Google invirtió en Fon, creo que el movimiento va en sintonía a las discusiones que hemos tenido en los últimos tiempos acerca del control de las operadoras de la internet móvil, que Google ve con malos ojos (le obligaría a repartir beneficios con ellas) y le lleva a apoyar a todo lo que suene a redes alternativas. Meraki ofrece un producto muy interesante tecnológicamente hablando, abierto (basado casi por completo en software libre) y muy válido para armar redes de ciudades Wi-Fi, de esas que tanto le gustan a Google.

La sinergia entre estas nuevas redes y los proveedores de servicios es clara. La última «pata de la mesa» la pondrían los fabricantes de teléfonos móviles añadiendo Wi-Fi a los mismos. Ahí hemos visto destacar sobre todo a Nokia con productos como el N95, N93 y N91, entre otros. Partiendo de que será complicado que compitan en calidad de servicio con las operadoras móviles, no descartaría en absoluto que más de uno se arrepienta de haber apostado por controlar la internet móvil en lugar de adoptar su papel natural que no es otro que el de proveedor de conexión.