Google GeoAds y las páginas amarillas

Google EarthPáginas Amarillas y sus competidoras no han hecho un mal trabajo a la hora de trasladarse a internet. Servicios como el callejero con cálculo de rutas son un reclamo importante para acceder a ellas, un valor añadido a su utilidad tradicional, información actualizada servida de forma bastante solvente.

Sin embargo, el desembarco de Google y compañía en los sistemas de información geográfica para las masas (Google Earth, A9, Windows Live Local y demás) amenazan con trastocar un terreno reservado para las dominadoras del sector offline. Así en Google Local (buscador de comercios y locales a partir de un nombre y su ubicación geográfica) pronto se podrán colocar anuncios, los Google GeoAds (vía Davilac), aplicando el concepto de las clásicas páginas amarillas: se puede encontrar cualquier servicio/comercio, pero si quieres que el tuyo destaque, debes pasar por caja.

¿Por qué tienen las de ganar los gigantes de internet? Por su capacidad de ofrecer una versión global para todo el planeta (aunque no hay color entre las versiones para Estados Unidos y el resto), una API sobre las que otros construirán servicios (y ganeremos usuarios que vean los Google GeoAds), integración con el resto de sus herramientas y, sobre todo, valor añadido como puede ser versiones para el móvil o módulos para GPS. ¿Tienen las empresas locales posibilidades de competir? Pues de momento tienen los anunciantes del mundo offline, pero si sus plataformas en internet no mejoran, irán perdiendo usuarios.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.