Google elimina blogs por quejas respecto a la DMCA

En Octubre del año pasado Google comenzó a eliminar resultados de sus búsquedas (por ejemplo en los que aparecía la descarga de Kazaa-Lite) por denuncias de violación de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), ley estadounidense que establece las pautas a proveedores de servicio y contenido en caso de que de infracción del copyright por parte del contenido enlazado. Google sigue una política muy severa en este aspecto (ver Google.com) y ahora lo ha llevado al sistema de blogs del que es propietario, Blogger.

Ya hablamos de las quejas de Microsoft sobre algún blog pirata, o mejor dicho, que enlaza bastante contenido considerado warez, violando el copyright de sus dueños. Google ha actuado en coherencia a tal como lo hace con su buscador y ya ha comenzado a instar a los dueños de los blogs (véase por ejemplo dvm0day en BlogSpot) a eliminar las entradas con enlaces de este tipo. Se acabo utilizar Blogger para enlazar descargas ilegales.

Poco hay que objetar a este caso concreto, aunque sí al procedimiento en general. Queda un tanto indefenso el blogger en cuestión. Aunque se puede resolver (así lo contempla la DMCA) la restitución del contenido a posteriori, en los casos en que la violación de la ley sea más dudosa, estaríamos asistiendo a un «borrado preventivo».