Google Edition ¿nuevo equilibrio en Android con los fabricantes?

HTC One Google Edition

HTC se ha unido a Samsung anunciando una versión de su smartphone franquicia “Google Edition”. Por tanto tendremos en el mercado – de momento sólo Estados Unidos – el One y el Galaxy S4 con Android “Pure Google” sin la capa de software propio que añaden los fabricantes para personalizar la experiencia.

Para una parte del público experto, que valora mucho más las actualizaciones rápidas del sistema operativo que los cambios en el interfaz o las funcionalidades que han construido HTC o Samsung, son versiones muy apetecibles en tanto en cuanto les ahorra todo el camino de instalar una ROM en el terminal. Este último ha sido el camino seguido por Sony con el Xperia Z para ofrecer la experiencia “Android Puro” y es el que queda para los primeros compradores del One y el S4.

¿Para el público mayoritario? Dependerá de quien venda el terminal. Si lo hace Google difícilmente saldrá del usuario muy avanzado: es un canal que se promociona poco y que la mayoría de gente desconoce o no confía en él (y tampoco tienen una demanda alta de tener la última versión los primeros, valorando posiblemente parte del software propio de HTC o Samsung).

Lo más interesante, en mi opinión, es observar los próximos meses si estos terminales “Google Edition” suponen un nuevo equilibrio en Android con los fabricantes. Tras todo lo debatido alrededor de Nexus 4 y la tensión de fondo con Motorola y los beneficios alrededor de Android, el equilibrio parecía roto: los fabricantes viendo a Google cada vez más como un competidor y no un socio y éste buscando aumentar la cuota de Android pero con la versión no modificada por nadie.

¿Es posible que el acuerdo sea el de ofrecer una “Google Edition” de HTC One, Samsung Galaxy S4 y el resto de franquicias a cambio de que Nexus 5 no venga subvencionado? Posiblemente el trato no sea tan explícito al implicar a muchas partes (hay fabricantes para los que hacer un Nexus es una gran oportunidad, por mucho que parezca que LG ha salido escaldada), pero que Samsung y compañía tienen otros sistemas con los que mostrar a Google su no dependencia y que tras Rubin empieza otra etapa para Android sí que parece más claro. Cuando haya Nexus 5, que parece seguro que lo habrá, veremos fabricante, precio y saldremos de dudas.

3 comentarios en “Google Edition ¿nuevo equilibrio en Android con los fabricantes?

  1. Creo que los “Google Edition” suponen de facto el fin de los dispositivos Nexus. Google tanteó el agua con el Nexus 4 en cuanto a subvencionar el precio y realmente enfadó a los productores de dispositivos a grado de que creo que ninguno estuvo dispuesto a hacer otro Nexus. Entonces ahora la forma de llevar al público la experiencia “pure Google” será con aparatos ya a la venta pero con la opción de escoger de fábrica lo que muchos hacían de forma artesanal. Anticipo que tendremos Xperias Google Edition, los nuevos Motorola serán así y al final todos los fabricantes se subirán a ese barco haciendo ya inecesario crear un “buque insigna” directo de Google que en términos de ventas y tecnológicamente hablando nunca fueron los punteros de sus respectivas épocas.

    1. “with Google” apuntaba – creo recordar – a que trae las aplicaciones de Google (Mapas, Youtube, etc…), “edition” que es Android sin capa de personalización del fabricante

Los comentarios están cerrados.