Google Desktop 3 y la privacidad

Google DesktopEn su blog oficial anuncian beta de la nueva versión de Google Desktop, el buscador en el escritorio de Google. La verdad es que la catalogación como “buscador en el escritorio” se ha quedado pequeña para esta aplicación, después de que en Google Desktop 2 añadieran “widgets”, miniaplicaciones que se comen un buen trozo de pantalla en la Google Sidebar.

Google Desktop 3 va a nacer con polémica. Su principal novedad es “Search Across Computers”, es decir, permitir buscar en el escritorio de todos tus ordenadores desde cualquiera de ellos. ¿Qué estás en el trabajo y quieres consultar algo del equipo de casa? Pues no hay problema, usas Google Desktop 3 con esta funcionalidad activada y puedes acceder a todo lo que indexa (correos, documentos de ofimática, conersaciones de mensajería instantánea, ficheros de texto), muy interesante para programadores “distribuidos”. Claro que para poder ofrecer esto, Google Desktop 3 se lleva toda la informació a sus servidores, es decir, todo lo que tengamos en nuestro equipo y dejemos que indexe, será enviado a un servidor de Google para que podamos buscar desde cualquier otra máquina (lógicamente, sólo nosotros).

Peliagudo asunto. Cierto es que la funcionalidad esta del “Search Across Computers” es muy seductora y que en servidores de Google ya se almacena mucha información sensible de uno (por ejemplo el correo para aquellos que usamos GMail, tengo pendiente una entrada sobre qué sabe Google de uno), pero el hecho de que Google Desktop 3 envíe tanta información a sus servidores no deja de causarme mucha inquietud, sobre todo pensando en los deseos de algunos gobiernos de poner las zarpas sobre este tipo de datos.

Habrá que reflexionar acerca de dónde pone uno el límite de la privacidad en un caso como este, qué esta dispuesto a entregar a cambio de funcionalidades potentes como las que ofrece Google Desktop 3. Eso sí, no creo que sea una herramienta para instalar de forma indiscriminada y gestionada por usuarios neófitos, más bien tendría cuidado con ella y la configuraría con tiento para determinar qué indexa y qué no.

Etiquetas: google, google desktop

15 comentarios en “Google Desktop 3 y la privacidad

  1. He hecho pruebas de Google Desktop instalado en un único equipo. Los logs de mi firewall me permiten observar qué se envía a los servidores de Google, y a través de qué puertos y protocolos.

    Según mis observaciones, que no pretendo que sean exhaustivas, no se envía nada relativo al contenido de los ficheros del PC, pero sí las palabras de las búsquedas que hagamos sobre nuestro equipo (lo cual no debería ser necesario).

    Por ejemplo, si creo un nuevo documento de texto y grabo dentro el texto COMPROBACION DE PRIVACIDAD. Nada se envía a Google al guardarlo e indexarlo.

    Sin embargo, cuando pulso doble Ctrl y busco la palabra PRIVACIDAD, me aparece ese documento -entro otros- y se envía un GET a los servidores de Google con dicha palabra de búsqueda.

    Pienso que ese dato no debería enviarse, ya que estás buscando en local (otra cosa es cuando buscas en Internet: todos los términos de búsqueda los almacenan para estadísticas, perfiles de usuario, segmentación de mercados, etc…). Cuando la búsqueda es local, no debería indexarse en esas estadísticas.

Los comentarios están cerrados.