Google pide delaciones de enlaces vendidos

Post de hoy de Matt Cuts que va a traer cola. En él este ingeniero de Google indica como efectuar delaciones a través de la herramienta para webmasters o la versión anónima (conocida porque lo que envíes por ahí no lo lee nadie) contra páginas que venden enlaces. Cuts afirma que se trata de un “experimento” para recolectar información relativa a la venta de enlaces, aunque creo que todos coincidiremos en que lo que van a hacer con esa información es quitar valor a estos enlaces y – quizás – penalizar a los que los venden por “spammers”.

La primera lectura es que Google va a por fórmulas de publicidad en internet tipo Text Link Ads o ReviewMe bajo la lectura de lo que ofrecen estos servicios es “comprar PageRank”. Pero lo cierto es que lo que vende Google en AdWords son enlaces de pago que aparecen en páginas y resultados de su buscador, ni más ni menos.

Hay un problema primigenio que es que Google cobra por lo que ofrece gratis, poniendo en valor esa escasez que es aparecer en los resultados de búsquedas o pagando en AdWords o por supuesta meritocracia. Es en este segundo apartado donde ha aparecido un ecosistema económico protagonizado por los SEO, que en ocasiones recurren a la compra de enlaces (técnica que muchos catalogan con Black hat SEO y otros no, Google se posiciona en la primera facción).

Al margen de lo que acabemos opinando sobre el mundo SEO – hay de todo como en botica – lo cierto es que Google cada vez parece más empeñada en una web hecha a medida de su algoritmo y no al contrario, un algoritmo adaptado y eficaz en la web existente. Este es el segundo paso más importante en esa dirección tras el NoFollow (que vendieron como un medio para eliminar el spam en los comentarios y ya me diréis los que tenéis un blog lo eficaz que ha sido). Lo peor es que el poder de Google moverá montañas: editores temerosos de ser denunciados dejarán de vender enlaces o impondrán el “NoFollow”, los SEO que no se quieran encontrar con que Google saca sus páginas de los resultados dejarán de comprar enlaces e incluso los que compran y venden enlaces marcándolos como publicidad como una alternativa normal a AdSense se verán perjudicados porque no se puede ir contra Google: es el que trae las visitas y el que vende tu publicidad, demasiado poder como para ir en contra.

Los comentarios están cerrados.