Google contra la lógica de las empresas que operan en bolsa, amenaza con salir de China

Pocos movimientos como la amenaza de salir de China por parte de Google al dejar de ejecutar la censura que exige su gobierno van a ser más comentados dentro del sector tecnológico. He tenido que leer el anuncio en su blog oficial varias veces antes de creérmelo: la misma empresa que aceptaba la censura en las búsquedas bajo el argumento que «mejor para los chinos con un google censurado que sin él», de pronto denuncia ataque a cuentas Gmail de disidentes, a su infraestructura y a la de varias empresas importantes del sector (se habla de Adobe) y afirma que hasta aquí hemos llegado y que dejará de censurar los resultados de las búsquedas. No todos los días una empresa que cotiza en bolsa amenaza al gobierno chino – al que apuntan sin decirlo explícitamente – y le echa un pulso público a sabiendas de que esto puede suponer salir del mercado con mayor futuro del mundo.

En seguida he empezado a buscarle tres pies al gato, a buscar el interés comercial en hacer este movimiento por parte de Google. No lo he encontrado. Llevamos tiempo discutiendo que Google lleva siguiendo la lógica de las empresas que cotizan en bolsa y que tienen que responder ante sus accionistas, o creces en tu mercado o entras en otros nuevos para seguir creciendo. Esto le está llevando a una estrategia «muy Microsoft», entrar a saco en sectores (navegación, sistemas operativos, ofimática, móvil) integrando productos y bajando los precios para sacar a competidores… con la imagen de «gigante dominador» que este tipo de prácticas traen. Pero el pulso a China supone ir contra la lógica de las empresas que operan en bolsa, a corto y medio plazo no hay ganancia, sino perder años irrecuperables, no sólo de ingresos sino de porcentaje de un mercado que sus competidores van a conquistar. Por mucho que me esfuerzo en entender los réditos económicos de esta estrategia, sólo veo tres elementos que muy a largo plazo puedan aportar valor a Google:

  • Renuncian a un acuerdo que iba contra su estrategia de siempre – aportar valor al usuario por encima de otros factores – y contar con que cuando vuelvan lo hacen en las condiciones necesarias para desarrollar su negocio de búsquedas ¿Esperaban que las cosas en China iban a mejorar rápido en términos de libertad de expresión y por eso aceptaron en su momento? Sea como fuere, como apunta Mariano, el argumentario de Google en China no se sostenían y las fricciones iban a ser cada vez mayores como ha sucedido.
  • Este tipo de ataques pone en cuestión otro de los pilares de la estrategia de Google: el cloud computing, datos y servicios a la red con seguridad. Si tienes como socio al gobierno chino y sospechas que es quien está detrás de los ataques a tu infraestructura, algo tienes que hacer para que este cambie su postura.
  • Mejoran la imagen mundial de la compañía, un valor intangible pero que lleva tiempo en franco declive.

No creo que nada de esto vaya a consolar a los accionistas que quieran rentabilidad por encima de todas las cosas, y tampoco sabemos como va a evolucionar la historia (sin ser un experto en China, tengo la impresión de que su gobierno no es muy amigo de los desafíos públicos), pero hoy Google ha dado un paso muy pocos se atreverían a dar.

13 comentarios en “Google contra la lógica de las empresas que operan en bolsa, amenaza con salir de China

  1. Me gustaría hacer un comentario sobre la estrategia de Google en China que me da que pensar: La decisión de Google de entrar en China aceptando la censura ha sido muy polémica y ha tenido un enorme coste en imagen pública; sin embargo, si os fijáis casi todos los smartphones nuevos fabricados en china corren Android, que si lo conocéis sabréis que es completamente googledependiente para funcionar correctamente (contactos, market, calendario, maps, gps…). Echar a Google de China significaría perder millones en terminales que simplemente dejarían de funcionar, diseños perdidos, o bien tener que crear una infrastructura que sustituyese a la de Google para poder mantener en funcionamiento esos terminales. Desde luego han esperado al momento adecuado para hacer este movimiento y yo me pregunto, ¿lo tenía la gran G planeado todo desde el principio? ¿Qué opináis vosotros?

  2. Recuerden, son NEGOCIANTES, no romanticos heroes de peliculas americanas… recogan informacion sobre como se estan moviendo las acciones de google y baidu en el NASDAQ con este show mediatico y se daran con algunas sorpresas, todo este show es por dinero simple y llanamente por eso.

  3. Empresas como google solo se mueven por el “money” nada mas que por eso, es su razon de existir, podran justificar usando cualquier argumento, pero en el fondo es eso, porque si de cuidar la libertad de expresion, los derechos humanos o riesgos a la privacidad se tratara, entonces nunca habrian empezado su negocio en la china y hasta habrian tenido problemas con gente del gobierno americano (que siempre buscan acceder a la informacion personal de todo el mundo). Yo creo que en realidad hay un panorama en ese mercado (china) donde baidu.com es un fuerte contrincante, asi que imagino que tal vez quieren cambiar de estrategia de negocios a una mas rentable (al menos por ahora con inversiones distribuidas en empresas locales), pero con una salida decorosa sin que afecte a su imagen y marca, usando para ello el argumento de “la amenaza a cuentas de activistas chinos” con el ingrediente de no explicar como saben ellos, que esas son “cuentas de activistas chinos” si dicen que respetan la privacidad?. Ataques a empresas como Google, Adobe u otras similares, son cosas de todos los dias y muchas son concientes que esos riesgos, eso es parte del negocio asi como tambien varios gobiernos son concientes de la politica soterrada que desarrolla china en su busqueda de liderar la red de redes mediante ataques por la red, por lo tanto no creo que eso sea nuevo para ellos y menos un motivo suficiente como para «amenazar dejar» un mercado donde hay mucho en juego.

Los comentarios están cerrados.