Google y la compra de MeasureMap

measureLa noticia del día (de ayer) fue la compra por parte de Google del software de estadísticas web para weblogs MeasureMap. Mi entusiasmo por MeasureMap es algo (bastante) moderado ya que, aunque lo llevo probando desde hace meses, la información depende sobremanera de su integración con el CMS con que hagas el blog y Drupal es siempre el gran olvidado (en parte porque no es un gestor de blogs estrictamente).

Sin embargo, me han llamado la atención varias cosas acerca de esta compra, cuyos detalles se pueden encontrar en muchos otros blogs (Uberbin, Dirson, Tecnorantes,…):

  • Google compra el producto, MeasureMap, no la compañía, Adaptive Path, que sigue siendo independiente, aunque algunos de sus miembros se van a Google.
  • MeasureMap todavía es beta cerrada. De hecho, la salida de Analytics amenazaba su modelo de negocio de conbrar por uso.
  • ¿Qué quiere hacer Google con MeasureMap? ¿Integrarlo con Blogger? Desde luego es una opción, pero Blogger necesitaría antes bastanes más arreglos que un sistema de estadísticas y para Google no parece una gran prioridad. ¿Conseguir que los bloggers de cualquier sistema dejen de usar Analytics y no lo colapsen como sucede ahora?
  • Otra opción es que quieran llevar características de MeasureMap a Analytics, pero sigo sorprendido. Está claro que no han comprado el servicio por su masa de usuarios (¡es una beta cerrada!), la tecnología aunque bastante aceptable, no parece tampoco nada que Google no pudiera desarrollar en unos meses (con una beta abierta de otros cuantos más, marca de la casa). Es más, si lo que interesaba es la tecnología porque sea algo que tu mismo no harías en mucho tiempo, ¿no es más razonable comprar la compañía y llevarte a la gente capaz de hacerla?

En definitiva, no entiendo la adquisición, aunque por otro lado me gusta que MeasureMap pueda ser gratuito cuando Google lo ponga en la calle. Y si es integrable en Drupal, pues mejor que mejor.

Etiquetas: google analytics, measure map, google

Los comentarios están cerrados.