Google apuesta por la censura de las búsquedas en China

Por si a alguien no le quedaba claro que los chichos chicos del “Don´t be evil” no tienen reparos en cooperar con la censura de la dictadura china, no hay más que echar un vistazo al anuncio de Google.cn (vía News.com) en el que declaran sin pudor que censurará aquellas webs a las que las autoridades chinas ponga objeciones. ¿La justificación? Pues respetar las leyes del país y el hecho de que, como existe el “gran cortafuegos chino”, no queda bien poner enlaces a páginas no accesibles.

Por supuesto, Google no ofrecerá a sus usuarios chinos Blogger en su país, eso de que cada uno pueda escribir lo que quiera sin consultar a administración tirana no entra – como millones de páginas web censuradas – en la misión de Google de “expandir el acceso a la información” (sic).

Tras el caso de la censura de MSN a un blogger chino, Reporteros Sin Fronteras propuso medidas a los gobiernos de Estados Unidos, de la OCDE y de la Unión Europea para obligar a estas empresas, globales y privadas, a defender la libertad de expresión en los países con dictaduras como la china. No creo que vaya muy lejos la propuesta, al fin y al cabo tanto Estados Unidos como Europa se mueren de ganas por ser los socios preferentes de la emergente ecnomía china. Poca diferencia respecto a Google, unos ingresos cuantiosos ayudan a mirar a otra parte.

Etiquetas: google, china, censura

Los comentarios están cerrados.