Google Calendar, gdata y calendarios públicos

calendarDespués de que pasara más de una semana desde su salida, ya se puede hablar de Google Calendar y a mí, me ha encantado. Más que por la aplicación en sí – el interfaz me parece muy conseguido con Ajax utilizado con sentido – me ha convencido la aproximación que ha hecho Google al tema de los calendarios.

Usar el calendario

Al margen del que utilizo en el trabajo (sobre Outlook), nunca he sido usuario habitual de este tipo de servicios, lo más cerca que estuve fue con 30 Boxes. Creo que a mucha gente le puede pasar lo mismo, y el hecho de que Google ofrezca un producto así puede cambiar este hecho y comience a descubrir lo útil que es que alguiente recuerde las citas. Ello a pesar de que la integración con el resto de servicios de Google es bastante pobre. Apenas recibir las alertar por GMail, sin un mísero bot que te avise en Google Talk ni mensajes a teléfono móvil fuera de Estados Unidos. Es de esperar que Google Calendar, por supuesto en beta, evolucione y lo encontremos en hasta en la sopa (en la sopa googlera claro).

Pero estábamos en que me había gustado mucho y por varias razones. Para empezar por funcionalidades muy interesantes como el hecho de tener varios calendarios y poder configurarlos cada uno (con quién lo compartes, poe ejemplo) de forma independiente. Otro punto a favor de Google Calendar es el uso de ical, estándar para la información de los calendarios y que permite exportar la información para llevárnosla a otra aplicación o compartir calendarios con usuarios de otras plataformas, nada de quedar presos con un formato exclusivo de Google. Esta apertura se refuerza con el ofrecimiento de una API y de GData, de los que habla con más profundidad Fernando.

GData y la API

GData es una alternativa a Sse, un «RSS bidireccional» que no sólo permite recibir información desde el servidor, sino que los cambios que hagamos en nuestro equipo en los datos se reflejen en la fuente original. Así se pueden crear clientes de este formato que permitan modificar citas, añadir nuevas, marcar como leídos… apostaría a que el siguiente lugar en que veremos GData va a ser en GMail para acceder al correo por RSS, ya que permite autentificación. El mayor «pero» que se puede objetar a la iniciativa es que ya tenemos dos estándares… ¿quién tendrá más músculo para imponer el suyo, Google o Microsoft? ¿o convivirán como lo hacen RSS y Atom?

Calendarios públicos

El concepto de calendario público, es algo en lo que no había pensado (ya dije que no era usuario habitual de estos sistemas), pero que me encanta. Se trata de ofrecer en formato ical las fechas de cualquier organización o evento, desde los partidos de la liga al calendario laboral. A mi lo que me gustaría es que organizaciones como teatros o salas de conciertos utilizasen esta funcionalidad para avisar de puesta a la venta de entradas. Quién sabe si con GData y el software apropiado podríamos comprarlas a través del lector de feeds.

La pasta

Parece que Google no se quiere dar prisa a la hora de sacarle dinero a Google Calendar, que todavía no tiene anuncios. Un primer modo de rentabilizarlo sería ese, publicidad contextual que podría funcionar muy bien, pero creo que Google valora sobre todo la información que consigue. Integrar la agenda de una persona en el buscador resultará muy útil a la hora de armar un buscador personalizado.

Sitio oficial: GCalendar.

Los comentarios están cerrados.