Google reforma su buscador para el móvil

Si el tema del interfaz en los teléfonos móviles está candente, no menos está el de los buscadores. Google presenta novedades en su buscador desde el móvil y lo anuncia desde su blog oficial. Los problemas que han tratado de resolver son:

  • El excesivo número de clicks que hay que hacer hasta llegar a la información que uno andaba buscando. Para ello permiten añadir información a la página principal del buscador, desde canales RSS a la predicción meteorológica, en una adaptación limitada de su “página principal personalizada”.
  • Los resultados irrelevantes. Lo que propone Google es tener en cuenta que la búsqueda se realiza desde un móvil y que gran parte de la información que voy a buscar dependerá de mi posición geográfica: localizaciones, servicios, cartelera… una vez establecida, el buscador la recordará para no tener que volver a introducir en las búsquedas.
  • Encontrar por lo que se pregunta. Se trata de asumir que lo más probable cuando uno introduce el nombre de un restaurante en el buscador es que quiera los datos para encontrarlo y contactarlo y pone ésto como la primera parte de los resultados. Esto la verdad es que ya se hace en el buscador web, pero recoge la filosofía de que el buscador móvil debe responder a preguntas más que ofrecer un millón de resultados. Así en los resultados aparecen imágenes, noticias o posiciones geográficas dependiendo de los términos introducidos, sin necesidad de indicarle expresamente a Google como se hace en el buscador web.

Entender qué tipo de contenidos quiere el usuario a partir de la búsqueda, persentarle la información relevante en la página principal y pegar los resultados a la localización geográfica. Son las claves de Google, no demasiado novedosas (One Search ya iba de eso) ni revolucionarias, pero sí que pueden ayudar a hacer la experiencia de buscar desde el móvil algo menos frustrante.

Los comentarios están cerrados.