Google Apps frente a Microsoft Office

Sin duda una de los movimientos más interesantes en lo que llevamos de año ha sido el de Google Apps Premier Edition. Pasado el momento de la novedad, queda mirar con lupa qué posibilidades tiene la “suite” de aplicaciones en la web de Google frente al competidor contra el que se posiciona, que no es otro que Microsoft y su Office en la empresa.

Google Apps Premier Edition ofrece los servicios de Google (Correo, calendario, hojas de cálculo y documentos, talk) en el dominio del cliente con diez gigas de espacio para el correo electrónico, administración de usuarios, acceso a la API de “single-sign-on” y soporte telefónico 24/7, todo por cincuenta dólares por usuario y año.

Por un lado es claro que como suite ofimática, Google se encuentra a años luz de la Microsoft Office. Tanto por funcionalidades (desde la falta de gráficos en sus hojas de cálculo hasta la ausencia del Google Powerpoint), como por no poder trabajar desconectados. En cuando a capacidad de integración, Google Apps Premier Edition hace muy fácil compartir documentos, algo en lo que aventaja a Office si no se cuenta con Sharepoint, aunque la integración de Office con otros sistemas de las empresas (hojas de cálculo con informes de la base de datos, por ejemplo) es otro punto a favor de Redmon.

GMail es muy muy bueno, mejor que cualquier otro webmail, pero Outlook también lo es y ofrece un cliente web que tiene de todo. Además hay que hablar de integración con el sistema de directorio de la compañía, Outlook sí, GMail no. Luego tenemos a Office Live, que no es ofimática vía web sino un conjunto de servicios web que permitirán administrar el correo electrónico y la página web de una pequeña organización, facilitando herramientas de colaboración. Con Office Live sí que puede competir Google Apps Premier Edition, sobre todo en precio.

Sumando a todos estos factores la preocupación por la privacidad, creo que Google lo tiene complicado para cobrar por servicio y que Microsoft con sus cientos de millones de clientes lo tiene mucho mejor si logra aportar una oferta de software más servicios. Integrar el mundo online con aplicaciones de escritorio… que también ¿por qué no? podría ser la apuesta de futuro de Google ¿sería descabellado que pensasen en Open Office para eso?

Los comentarios están cerrados.