Google y los anuncios televisivos personalizados

ReplayTVY lo dice su propio CEO, Eric Schmidt, que ya señala la publicidad en televisión como próximo objetivo de Google (ZdNet). Sus argumentos son de sobra conocidos, ver anuncios por la tele que no te interesan es una pérdida de tiempo, de ahí el auge de los PVR (videograbadores personales tipo Tivo) que eliminan los «spots». Si los anuncios fuesen de productos de interés del espectador, se crearía una situación en la que todos ganan: la publicidad sería más efectiva, uno ya no tendrá que ver más anuncios en los salga Paz Padilla y Google se embolsaría un dinerito como intermediario. Eso sí, en televisión no tiene sentido la fórmula de «anuncios adaptados al contexto», por mucho que esté viendo un partido de fútbol no sólo voy a estar interesado en comprar equipaciones. Sólo se puede personalizar a partir del histórico de programas visto por el telespectador (a lo Last.fm).

En «Google quiere ver la tele contigo» ya comentábamos como Google trabajaba en un sistema que a partir del audio proveniente de la televisión se ofrecía contenido web personalizado al telespectador. A buen seguro que a la hora de armar un servicio para usuarios finales no lo harán poniendo un micro en el salón de casa, pero se ve que la idea de monitorizar lo que ve la gente por la tele les lleva rondando por la cabeza desde hace tiempo.

Claro está que para ofrecer contenido personalizado tendríamos que partir de que estamos en una plataforma de IPTV al estilo Imagenio. Eso reduce bastante el impacto que tendrá la entrada de Google en el mercado de la publicidad televisiva. Cosa que sucederá a buen seguro, al igual hicieron con la radio, una empresa cuyo negocio es vender publicidad no puede quedarse fuera del gran mercado que es la televisión. Lo que está por ver si van a ser capaces de revolucionarla como hicieron con la de la web.